Lanbide lanza un programa de ayudas al mantenimiento del empleo en microempresas

Las ayudas de 5.000 euros, que se podrán solicitar desde el 14 de febrero, se dirigen a empresas que hayan realizado inversiones de al menos 600 euros en materia de transición ecológica o digital.

5 mil euros en ayudas a microempresas que hayan invertido en transición ecológica y digital

31 enero, 2022|Categorías: Ayudas, Empresa|

Las microempresas o autónomos que hayan realizado inversiones en transición ecológica o digital contarán con una ayuda para el mantenimiento del empleo. Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, apoya con 5.000 euros inversiones de una cantidad mínima de 600 euros en transición ecológica o digital por parte de microempresas. El plazo para presentar la solicitud se abre el próximo 14 de febrero y estará abierta hasta el 31 de mayo de 2023.

Podrán acceder a este programa los autónomos y empresas radicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi y que hayan realizado inversiones para su desarrollo ecológico o digital. Es condición para optar a las ayudas ser una empresa con menos de 10 personas trabajadoras. Así mismo, las microempresas que quieran acceder al programa de ayudas de Lanbide no podrán superar los dos millones de euros de volumen de trabajo.

Las inversiones por las que se podrán pedir las ayudas tendrán que haberse realizado entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de presentación de solicitud. El importe mínimo de la inversión, en cualquiera de las dos líneas subvencionables, es de 600 euros, IVA excluido. El importe de la ayuda será de 5.000 euros por microempresa o persona autónoma empresaria individual beneficiaria. Las beneficiarias solamente podrán recibir la subvención una única vez, y por una de las dos líneas de inversión del programa.

Dirigido a empresas con menos de 10 trabajadores que han invertido en transición ecológica o digital

El caso de las inversiones para la transición ecológica están circunscritas a la realización de obras e instalaciones dirigidas a implantar medidas de ahorro y eficiencia energética. Contempla la instalación de energías no contaminantes y renovables, el equipamiento energéticamente eficiente, los equipos de climatización eficientes, certificaciones medioambientales, vehículos eléctricos o híbridos enchufables, soluciones de economía circular o la implantación de proyectos de restauración de la biodiversidad.

La otra línea de ayuda hace referencia a la transición digital. La inversión, en este caso, se ha tenido que realizar en equipos informáticos, aplicaciones informáticas y software, conectividad inalámbrica, implantación de soluciones tecnológicas para avanzar en la digitalización, desarrollo e implantación para la puesta en marcha o para la mejora de los sistemas de comercialización.

Las ayudas de Lanbide, encuadradas dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, plan financiado por la Unión Europea – Nextgeneration EU, busca apoyar a las microempresas que estén iniciando su transición ecológica o digital, facilitando su modernización, digitalización, descarbonización y capacidad de resiliencia. El programa de ayudas recoge financiación por dos vías: la inversión en transición digital y el proceso de digitalización.

Si te interesa el programa de ayudas  para el mantenimiento del empleo en microempresas que hayan iniciado su transición ecológica o digital, puedes solicitar más información sin compromiso aquí.