“Para una empresa es más fácil empezar a vender en otros países mediante los marketplaces”

El programa de Marketplaces para Pymes permite a las empresas vizcaínas abrirse al mercado internacional mediante un programa 100% subvencionado.

Nora Goitia, programa Marketplaces

21 septiembre, 2023|Categorías: Internacionalización|

Cámarabilbao

Dar el paso de internacionalizar la actividad de tu empresa nunca es fácil. Encontrar la vía que mejor se adecúe a las características de la empresa, hallar un nicho de mercado, encontrar empresas con las que colaborar y adentrarse en un mercado desconocido son retos importantes.

Las empresas que buscan internacionalizarse tienen en la Cámara de Comercio de Bilbao diversas oportunidades que se adecúan a sus necesidades y objetivos. Dentro de esa gama de opciones, desde este 2021, se encuentra un programa de internacionalización  que ofrece grandes ventajas competitivas. Marketplaces para Pymes es un programa joven y que viene a cubrir la necesidad de las empresas de acceder a diversos mercados internacionales a un coste muy competitivo. Es un programa desarrollado con el apoyo de Basque Trade & Investment.

Para conocer en qué consiste el programa Marketplaces para Pymes, y los beneficios que tiene para las empresas que acceden a él, charlamos con la responsable de su implantación en Cámarabilbao, Nora Goitia.

¿En qué consiste el programa Marketplaces para Pymes?

Dentro de lo que es el concepto de internacionalización, y dentro de las oportunidades que existen para ir a otros mercados, hemos pensado que una de las opciones para implantarse de una manera digital y con un coste diferente es mediante un marketplace. Ese es el objetivo del programa: internacionalizarse o exportar a través de una plataforma tecnológica digital, que es un marketplace.

Para quien no esté familiarizado con el concepto de marketplace, ¿cómo definiríais este término?

Nosotros hacemos propio el concepto más amplio de marketplace. Se trataría de un ecommerce, una plataforma digital, donde se encuentran muchos fabricantes y donde se pueden intercambiar bienes y servicios. También incluimos marketplaces que sirven como plataformas de intercambio de información. Hay mucha diferencia entre un marketplace industrial, de tipo B2B o B2C. No tiene nada que ver un marketplace de moda con un marketplace industrial, donde el intercambio es de ofertas, presupuestos o información sobre máquinas.

Es decir, serían dos tipos de plataformas, las transaccionales -donde se vende un producto- y las no transaccionales -donde se busca un proveedor o recibir una oferta-. En las plataformas no transaccionales, las empresas acuden con una demanda, quieren fabricar un producto, una pieza. Acuden al marketplace en busca de ese fabricante que les suministre el producto que luego formará parte de un conjunto mayor. Las empresas lanzan una petición y la plataforma pone en contacto con los que pueden fabricar dicho producto.

¿Qué tipo de empresas pueden beneficiarse de este servicio que ofrece Cámarabilbao?

Todas las empresas de Bizkaia que quieran acceder a mercados internacionales. No hay ningún tipo de filtro. Hemos trabajado con empresa industrial fabricante, empresa industrial comercializadora, empresa de moda… Cualquier empresa que quiera acceder a un mercado internacional.

¿El éxito de la implantación de una empresa en un marketplace puede variar en función del tipo de empresa?

En función de las características de la empresa, el éxito de la implantación puede variar. Por ejemplo, si eres una empresa que fabrica su propio producto y tienes unas características especiales, las opciones de éxito son mayores que si eres una comercializadora de productos que no fabricas. El éxito depende de más variables: la competitividad del producto, la competencia que exista, el precio…

¿Qué beneficios concretos tiene para la empresa?

Muchas empresas acceden a este servicio para testar un mercado en concreto por medio de un marketplace. Hacen esto porque el coste no resulta elevado y les sirve para, en cierta manera, ver qué tal puede ir la venta de su producto en este mercado. Estos son los dos principales beneficios, el coste y la información que te facilita sobre el comportamiento del cliente y tu competencia. Algunos marketplace te ayudan a posicionarte dentro de un país, la zona de influencia de otros abarca más países.

Para una empresa es más fácil abrirse a otros países a través de los marketplaces. Empiezas por un marketplace, a modo de prueba, y puedes ir escalando a otros mercados. Quizá tendrás que invertir más en marketing, pero ya será más fácil poder ir a otros sitios.

Has comentado el coste como uno de los beneficios, ¿tiene el programa de Cámarabilbao algún coste para la empresa que accede a él?

No, es un programa subvencionado al 100% por el Gobierno Vasco. Lo que ofrecemos a través de esa subvención es un análisis y estudio completo de qué país es el que más le conviene a tu empresa. Hasta la implantación, está subvencionado al 100%. Por un lado analizamos qué busca la empresa y dónde se encuentran sus competidores. Por otro lado, analizamos los marketplaces desde diferentes puntos de vista: lo que venden, a qué se dedican, qué audiencia tienen, la calidad de esta… Ayudamos a las empresas a integrarse en otros mercados. Les asesoramos, pero la decisión final siempre es de la empresa. Nosotros informamos de todas las variables a tener en cuenta y, en función de estas variables, decide la empresa.

¿Cuál es el proceso habitual que sigue una empresa que accede al programa de Marketplaces para Pymes?

Hay una primera reunión con la empresa para conocer sus necesidades y objetivos. A partir de ahí se suceden varias reuniones donde hacemos el estudio y el análisis del caso. Si la empresa ya tiene el país seleccionado, verificamos si allí existe la demanda que la empresa busca, si dispone de un marketplace con las características y modalidad que deseas y si cuenta con el público que quieres. En caso de que no, se le hace un estudio de qué país es el que más le conviene.

Para una empresa que pueda estar interesada en acceder al programa, ¿por qué debe elegir el programa de Marketplaces para Pymes que ofrece Cámarabilbao?

Cámarabilbao acumula mucha experiencia en mercados internacionales, digitalización y comercialización. Cámarabilbao es el sitio adecuado porque confluyen el conocimiento y un servicio muy profesional. Además, el programa Marketplaces para Pymes, es una oportunidad para comenzar a conseguir clientes en otros países a través de un programa subvencionado al 100% por Gobierno Vasco y con el apoyo de Basque Trade and Investment.

Completa el formulario y solicita información sin compromiso sobre el programa Marketplace para Pymes

De acuerdo con la Ley 3/2018 relativa al tratamiento de datos personales, le comunicamos que trataremos sus datos con el fin de tramitar y atender su solicitud de información y gestionar el envío de comunicaciones comerciales e información de interés. La Cámara de Bilbao conservará estos datos durante un periodo de 10 años y mientras no solicite su baja. Éstos podrán ser cedido a entidades colaboradoras relacionadas con los servicios solicitados. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición puede dirigir petición a la dirección electrónica lopd@camarabilbao.com. Para más información ver Política de Privacidad. En cualquier caso, podrá presentar la reclamación correspondiente ante la Agencia Española de Protección de Datos.