La Cámara de Bilbao premia al comercio, la hostelería y los servicios de Bizkaia en la cuarta edición de los Retail Digital Sariak

Gala Premios Retail Digital 2023

12 enero, 2024|Categorías: Comercio, Retail|

El Palacio Euskalduna ha acogido el acto de entrega de las diferentes categorías de los Premios Retail Digital Sariak, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bilbao para reconocer la labor del comercio, la hostelería y los servicios de Bizkaia en el camino hacia la innovación y la digitalización.

El jurado, compuesto por profesionales del retail, del mundo digital y del escaparatismo, ha valorado las 408 candidaturas presentadas al certamen en siete categorías y ha seleccionado 21 establecimientos finalistas, de entre los cuales ha designado las propuestas ganadoras de esta cuarta edición:

• En la categoría al Espacio comercial más innovador el comercio galardonado ha sido Libros, arte y antigüedades, de Bilbao. La Tallerteka y Koala Baby han sido los establecimientos finalistas.
  • El premio al Mejor establecimiento energéticamente sostenible se ha concedido a Basq sneakers, de Barakaldo. Han sido finalistas en esta categoría Bodega Berroja y La pimienta dorada.
  • En la categoría Mejor uso del social media, se ha alzado con el galardón la Farmacia Ortopedia Beitia Cobo, ubicada en la calle Errondoko de Bilbao. Amatxi Tortillas y Libros, arte y antigüedades han sido las finalistas.
  • En la categoría de Mejor web de comercio electrónico el negocio galardonado ha sido Bodegas Murillo Viteri, de Etxebarri, siendo finalistas las propuestas de Amatxi Tortillas y de La Manducateca.
  • La candidatura ganadora en la categoría Mejor web corporativa ha sido La pimienta dorada, la tienda de alimentación a granel ubicada en Bilbao. Triana by C y Ruiz de Ocenda han sido las finalistas en esta categoría.
  • El comercio galardonado en la categoría Retail más completo ha sido Sukalde Catering, de Los finalistas han sido La Manducateca y Ramón Ezkerra.
  • La candidatura galardonada por el jurado en la categoría Mejor escaparate ha sido la de la tienda y taller de restauración Khaleko, de Gernika, que ha presentado una escena en la que se ve cómo Olentzero y Mari Domingi han colgado en un armario su “ropa de trabajo” y dejan atrás la ciudad para volver a la montaña entre la nieve. Los otros dos finalistas han sido Efecto 3 Diseño e Interiorismo, de Bilbao, y Mercería Mariluz, de Erandio.

Asimismo, se ha hecho entrega del Premio del Público al Mejor Escaparate de Bizkaia a la Farmacia Madariaga Pérez de Bilbao, que ha obtenido el mayor número de votos a través de la web del concurso. Las propuestas de Studio Fotográfico NKN, de Bilbao, y de Con Eco, de Sestao, han completado el podio. Así mismo, se ha hecho entrega de las cinco tarjetas-regalo de El Corte Inglés por valor de 100 euros cada una de ellas sorteadas entre las personas que tomaron parte en la votación popular.

El acto de entrega de galardones de los Premios Retail Digital Sariak ha estado presidido por el Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ignacio Zudaire, y a él han asistido, entre otras autoridades, el viceconsejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Jesús María García de Cos; la Directora General de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Múgica; y el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano.

Han estado, asimismo, presentes el Director de Red Bizkaia de Kutxabank, Juanma Bilbao; el Delegado Comercial Zona Norte de Iberdrola, Eduardo Lobato; el Director de Marketing & Retail & Escuela Café, de Cafés Baqué, Iñigo Gutiérrez; el Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés País Vasco, Carmelo Lezana; la Directora Comercial de Bizkaia de El Correo, Amaia Ruiz; el Vocal de Bizkaiko Txakolina, Ugaitz Iturbe; y el Presidente de la Comisión de Comercio, hostelería e imagen personal de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Antonio Yela.

408 candidaturas

En esta cuarta edición de los Premios Retail Digital Sariak se han presentado un total de 408 candidaturas a las diferentes categorías: Mejor escaparate de Bizkaia (185); Retail más completo (25); Espacio comercial más innovador (26); Mejor web de comercio electrónico (38); Mejor web corporativa (47); Mejor establecimiento energéticamente sostenible (21) y Mejor uso del social media (66), demostrando una vez más el compromiso del comercio, la hostelería y los servicios de Bizkaia con la mejora, la innovación y el servicio a la clientela.

Los Premios Retail Digital Sariak organizados por Cámarabilbao quieren reconocer el trabajo que están realizando el comercio, la hostelería y los servicios de Bizkaia para cambiar la cultura comercial del Territorio, avanzando decididamente hacia la digitalización, la eficiencia energética y la innovación como fórmula para continuar ofreciendo a su clientela el mejor servicio posible y mantener su atractivo en un mercado global cada vez más competitivo.

Estos premios cuentan con el patrocinio de Kutxabank, el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, Iberdrola, El Corte Inglés, Cafés Baqué y El Correo, y la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina.