Euskadi y República Checa analizan oportunidades conjuntas para su industria en robótica y automatización en la Cámara de Comercio de Bilbao

La jornada económica Euskadi – República Checa “Oportunidades en robótica y automatización” ha reunido a representantes de una veintena de empresas vascas y otros agentes económicos e industriales vascos en la Cámara de Comercio de Bilbao.

Jornada República Checa Euskadi

De izquierda a derecha: Mikel Arieta-araunabeña, secretario general de la Cámara de Comercio de Bilbao; Libor Sečka, embajador de la República Checa; Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, y Nagore Bonilla, directora general de Basque Trade & Investment.

6 mayo, 2025|Categorías: Internacionalización|

Cámarabilbao

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, y el embajador de la República Checa, Libor Sečka, han participado en el encuentro “Oportunidades en robótica y automatización”, organizado por la Embajada Checa y Czech Trade en la Cámara de Comercio de Bilbao. El seminario ha contado con el apoyo de Basque Trade & Investment – Agencia Vasca de Internacionalización del Grupo SPRI; y de la Cámara, y ha reunido a representantes de veintena de empresas vascas del sector industrial, así como a organizaciones como AFM, BRTA – Basque Research and Technology Alliance o STECH.

En el encuentro han participado asimismo la directora general de Basque Trade & Investment, Nagore Bonilla; y el secretario general de la Cámara de Comercio de Bilbao, Mikel Arieta-araunabeña.

Como ha destacado el consejero, “Euskadi y la República Checa son socios importantes con una larga trayectoria de colaboración. Este país ha sido un destino tradicional para empresas vascas desde los años 90, con más de 30 compañías vascas establecidas en el país. En 2024 Euskadi exportó a República Checa por valor de 460 millones de euros, convirtiendo a este destino comercial en uno de los más importantes, por encima de otros mercados destacados como Japón, India o Corea del Sur”.

La relación entre Euskadi y República Checa cuenta con 24 años de colaboración desde la firma del primer acuerdo en 2001, por parte del Lehendakari Ibarretxe.

En palabras de Jauregi, “en este encuentro hemos conocido diferentes ejemplos de colaboración entre ambos países que impulsan nuestra industria y la convierten en terreno fértil para la robótica, la automatización o la fabricación avanzada. Son proyectos empresariales que construyen puentes entre Euskadi y República Checa y fortalecen el proyecto europeo. Ante la incertidumbre global, esta colaboración nos llena de optimismo. Tras cada uno de estos proyectos compartidos hay empresas, personas, confianza y un compromiso compartido de futuro. A fin de cuentas, esta es la base de la Unión Europea”.

Artículos relacionados