El embajador moldavo en España se reúne con el secretario general de la Cámara de Comercio de Bilbao

Ambas partes han profundizado en las posibilidades para colaborar en el desarrollo sostenible del comercio, las empresas y los negocios.

De izquierda a derecha: Elisa González-Vadillo, Directora de Internacionalización de Cámarabilbao; Eugeniu Revenco, Excmo. Sr. Embajador de la República de Moldavia; Mikel Arieta-araunabeña, Secretario General de Cámarabilbao, y Valeriu Ostafii, Consejero del Embajador de Moldavia.

9 noviembre, 2023|Categorías: Corporativo|

Una delegación de la embajada de la República de Moldavia, encabezada por el Excmo. Sr. Embajador, Eugeniu Revenco, y por su Consejero, Valeriu Ostafii, ha visitado la sede de la Cámara de Comercio de Bilbao, donde ha sido recibida por su secretario general, Mikel Arieta-araunabeña, y su directora de Internacionalización, Elisa González-Vadillo.

Durante la visita ambas partes han podido profundizar en las posibilidades para colaborar en el desarrollo sostenible del comercio, las empresas y los negocios entre ambos territorios.

Moldavia y Bizkaia, lo mismo que el resto de España, tienen una escasa relación comercial. El 48% de las exportaciones de Bizkaia a este país son productos farmacéuticos, el 31% aparatos y material eléctricos y el 9% caucho y sus manufacturas. En cuanto a las importaciones, la práctica totalidad, el 92%, son grasas y aceites.

Sobre Moldavia

Ubicada junto al límite oriental de la Unión Europea, la República de Moldavia es un país prioritario para la Unión Europea dentro del marco de la Política Europea de Vecindad, siendo la UE su mayor socio comercial.

El Producto Interior Bruto moldavo se estructura principalmente en torno al sector servicios (54,5% en 2020), y con una relevante presencia de la industria, incluido el sector energético (14%).

Los principales productos exportados, en general, por Moldavia son aparatos y material eléctricos (18%); prendas de vestir, no de punto (9,5%); frutas/frutos, sin conservar (8%); bebidas de todo tipo (exceptos zumos) (7,5%); y semillas oleaginosas, plantas industriales (7%). Sus clientes más destacados son Rumanía, Italia, Alemania, Rusia y Turquía, mientras que sus principales proveedores son China, Rumanía, Rusia, Ucrania y Alemania.