Home/Internacionalización/Aduanas y trámites aduaneros
Loading Eventos
Este evento ya ha tenido lugar.

Aduanas y trámites aduaneros

Es importante conocer los aspectos más relevantes de cualquier procedimiento de gestión aduanera. En esta jornada, se tratarán temas relativos al concepto de Unión Aduanera y Zonas de Libre Comercio, el origen/estatus de la mercancía y el arancel; así como información relativa a algunos regímenes aduaneros en los procesos de Importación y exportación.

A su vez, se analizarán los principales documentos de acreditación de origen, incluyendo otros aspectos relevantes en cualquier gestión aduanera.

• 9.00 h. – Presentación

Maite Jaio, Técnico de Internacionalización Cámara de Comercio de Bilbao

• 9:10 h. – Aduanas y trámites aduaneros

Guillermo Videgain, Responsable del Departamento jurídico de CTyB / Socio Fiscal y Mercantil en Bilaw Abogados y Asesores Tributarios.

Mónica Valbuena, Responsable del Departamento de Aduanas de CTyB / Representante Aduanero.

• 11:00 h. – Ruegos y preguntas

Dirigido a

Gerentes de Pymes; Responsables de Comercio Exterior, Marketing, Comercial, Logística Internacional, Administración y Finanzas y personal de estos departamentos.

Ponente

Mónica Valbuena

Responsable del Departamento de Aduanas de CTyB / Representante Aduanero. Viene desarrollando su carrera profesional en el ámbito marítimo/portuario desde el año 2004 dentro del Grupo Toro y Betolaza.  Actualmente, como Representante Aduanero, dirige el Departamento de Aduanas de la Compañía en sus 5 delegaciones en España. Además, colabora como ponente invitada por en el Máster de Derecho Marítimo y Gestión Portuaria de la Universidad de Deusto.

Guillermo Videgain

Responsable del área jurídica del Grupo Toro y Betolaza y socio del área fiscal y mercantil de Bilaw, ha desarrollado su carrera durante más de 20 años en el área fiscal y mercantil de distintos despachos de primera línea a nivel nacional. Asimismo, imparte las sesiones de Aduanas como profesor invitado en el Master de Derecho Marítimo y Gestión Portuaria de la Universidad de Deusto. También ha colaborado con el Correo Digital y Formato Papel, en la redacción de distintos artículos de temática jurídico tributaria.