La economía circular como base de una economía sostenible

'Reducir, reutilizar y reciclar' para funcionar igual que la naturaleza. Esta es la regla de 'las tres erres' en la que se basa la 'economía circular', conceptos que han sido también el epicentro de la jornada organizada por Cámarabilbao en torno al consumo responsable y eficiente de los recursos, así como medios de producción sostenibles.

18 mayo, 2021|Categorías: Empresa|

El objetivo de este encuentro era compartir con diferentes agentes y empresas el qué y para qué es la economía circular, qué acciones se han puesto en marcha en Bizkaia desde las administraciones públicas, así como descubrir iniciativas innovadoras.

Al inicio de la jornada ha realizado una breve presentación José Ignacio Zudaire, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Cámarabilbao, para dar luego paso a los ponentes.

Arantza Acha, directora de Unescoetxea, ha explicado el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12, consistente en garantizar el consumo responsable y eficiente de los recursos, así como medios de producción sostenibles.

Acha ha aclarado que se basan en diecisiete objetivos de desarrollo sostenible para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; y muestra su preocupación por el hecho de que el ritmo de crecimiento de los desechos es mayor que el reciclado. Señala, asimismo, la importancia del uso eficiente de los recursos naturales.

Por su parte, Irati Cifuentes, de Economistas Sin Fronteras, ha desarrollado las estrategias que debe tener en cuenta una persona emprendedora. Ha hecho hincapié en la sensibilización dentro del ámbito universitario y la Formación Profesional, lo que ve como una oportunidad para la introducción de la economía circular.

Entiende que se debe relacionar la economía circular con la economía solidaria, y señala los siguientes objetivos: alargar la vida de los residuos, implementar una economía justa y generar un crecimiento económico. La estrategia consiste en buscar un problema que te apasione, documentarse sobre él, buscar mentores/as que te orienten y contar con aliados/as.

Cambios de hábitos laborales

En la siguiente ponencia, a cargo de José María Fernández, director de economía circular de IHOBE, se ha abordado el Basque Circular Hub, centro de servicios avanzados de economía circular de Euskadi, cuya función consiste en la realización de proyectos de economía circular en empresas vascas, ejercer como Observatorio de economía circular del País Vasco, prestar formación avanzada en economía circular y ofrecer herramientas técnicas a las empresas.

Fernández ha destacado que el objetivo del Basque Circular Hub debe ser transicionar nuestro modelo económico, cambiar la forma de trabajar y formar a profesionales. Se fundamenta en cuatro ejes: observatorio, herramientas y conocimiento práctico, formación y desarrollo de proyectos en conjunto los diferentes agentes. Señala la importancia de especializarse por sectores.

A continuación, han intervenido tres casos de éxito innovadores en economía circular. En este apartado, Blanca Vega de Seoane Moreno, directora de innovación de Emaús Fundación Social, ha explicado que Emáus es una organización sin fines de lucro que promueve la inclusión social a través de la gestión de empresas de diferentes sectores preocupadas por la recuperación y reutilización de residuos, tanto urbanos como industriales.

El segundo caso de éxito ha sido el expuesto por Carlos García Padilla, responsable de prensa y Waste Warrior, quien ha presentado Too Good To Go, la mayor app que lucha contra el desperdicio de alimentos en Europa y EEUU. Lo hace conectando a las personas usuarias con miles de supermercados, restaurantes o panaderías, entre otros establecimientos que venden su excedente diario de comida a precio reducido para evitar su desperdicio. Se trata de un movimiento con varios pilares, negocio, educación, hogares, market place que promueve el cambio en los hábitos de consumo alimentario, creando una red.

Por último, ha intervenido Guillermo Barredo, presidente del consejo de administración de Bromalgae, que elimina gases de efecto invernadero (geis), nox y co2, procedentes de emisiones industriales, mediante soluciones fisicoquímicas y biotecnológicas, producción de microalgas y remediación de contaminación por nitratos en las aguas, mediante sistemas biológicos. Proponen un cambio de paradigma de emisiones residuo a emisiones producto.