La sucesión en la empresa familiar debe hacerse de manera ordenada y con criterios claros y compartidos

17 marzo, 2021|Categorías: Empresa, Retail|
La empresa familiar es una pieza fundamental de la economía de Bizkaia puesto que representa el 70% del total empresarial.

 

Además, la Empresa Familiar supone el 65% del PIB del territorio y es un colectivo que ha demostrado un importante compromiso con el mantenimiento del empleo. En ese contexto, una de las claves para su continuidad es abordar de manera eficaz su organización.

Bajo el tema “Organización avanzada de la Empresa Familiar” se ha celebrado hoy una jornada que forma parte del Ciclo EF 2021 “¿Está preparada la empresa familiar para la era post-Covid?: desafíos y compromisos”, que organizan de manera conjunta Cámarabilbao, CEBEK y la Universidad del País Vasco EHU, a través de su Cátedra de Empresa Familiar, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Maider Barahona, responsable del Área Legal y de Empresa Familiar del Grupo OTEIC, se ha reafirmado en la importancia de las empresas familiares en nuestra economía y cómo resulta crítico trabajar las herramientas adecuadas que incrementen su competitividad. “Estas empresas -ha comentado- se enfrentan cada vez más a situaciones complejas que afectan tanto a su destino como a la familia empresaria; por ello, la continuidad de la organización familiar requerirá de un equilibrio entre los objetivos familiares y los empresariales”.

El encuentro, programado en la Cámara de Bilbao, se ha centrado en conocer cuáles son las funciones, obligaciones y derechos de los miembros de la familia, además de identificar herramientas que sirvan para liderar los negocios y/o la empresa familiar.

El proceso de sucesión

Por ello, es muy importante -para evitar conflictos familiares futuros- haber preparado adecuadamente a los miembros de la familia, tanto los que suceden en la gestión como los que suceden en la propiedad, para ser gestores y propietarios (accionistas o socios) responsables, conociendo y asumiendo el rol de cada uno y contribuyendo a la conservación del legado familiar.

En opinión de Maider Barahona, es fundamental “abordar los procesos de sucesión de forma ordenada, con tiempo y con criterios claros y compartidos. Las llaves de la continuidad de la organización familiar están en manos de la familia empresaria”, ha subrayado.

El próximo evento del ciclo EF se celebrará el 22 de abril y tratará sobre “La brújula del talento, rumbo a la sostenibilidad de la empresa familiar”.

Artículos relacionados