La economía de Bizkaia sigue creciendo y podría alcanzar el 3 por ciento en 2018

12-jul-2018

La estabilidad económica y con ello la creación de empleo marcan las previsiones para los próximos meses. La solidez de la industria, la mejora de los servicios y la recuperación de la construcción serán factores positivos de crecimiento.

Los datos del primer semestre de 2018 de la Encuesta sobre la Situación Económica de las Empresas de Bizkaia que elabora Camarabilbao, reflejan una situación positiva y un futuro con un crecimiento más moderado. Las respuestas de las empresas expresan que tanto la economía vasca como la de Bizkaia se muestran sólidas y, en línea con lo que apuntábamos a finales de 2017, todo indica que el crecimiento del PIB podría llegar al 3% en 2018 favorecido por la mejora del entorno económico internacional y el buen comportamiento de la industria, la construcción y los servicios. De cara a 2019, las perspectivas muestran mayores incertidumbres. Los llamados vientos de cola que venían favoreciendo el crecimiento económico van a ir desapareciendo y está por ver cómo afectan las guerras arancelarias a la economía mundial. El Índice de Confianza Empresarial -que combina los resultados de las variables: cifra de negocio, número de trabajadores con contrato e inversión-, demuestra que nuestra economía se mantiene en un ciclo de crecimiento de la actividad en niveles más elevados que en 2017, simultaneando resultados positivos en el primer semestre de 2018 y expectativas más moderadas para la segunda mitad del año. Concretamente, el ICE alcanza, para el primer semestre de 2018, un valor positivo de 42 puntos, lo que mejora claramente los 33 puntos de hace un año.
Índice Confianza Empresarial - Julio 2018.<br>* Media de los saldos de las variables cifra de negocio,<br>número de trabajadores con contrato e inversión.
Índice Confianza Empresarial - Julio 2018. * Media de los saldos de las variables cifra de negocio, número de trabajadores con contrato e inversión.
DATOS GENERALES
  • Un 66% de las empresas encuestadas ha aumentado su cifra de negocio.
  • La mejora de la situación económica ha permitido que la mitad de las empresas aumente el empleo.
  • La confianza que genera este proceso tiene su reflejo en la inversión que un 96% de las empresas mantiene o aumenta.
  • Un 92% ha incrementado o mantenido sus exportaciones.
  • No obstante, para obtener estos resultados las empresas están haciendo esfuerzos, conteniendo sus precios (el 55% los ha mantenido estables) y reduciendo sus márgenes (41%).
SECTORES Desde el punto de vista de la oferta, el sector de servicios continúa siendo la referencia, apoyado por una industria que consolida su solidez gracias al buen comportamiento de las exportaciones y al tímido avance de la construcción. La industria de Bizkaia está viviendo una recuperación moderada, obteniendo en algunos casos valores similares a los que presentaba en el período pre-crisis. Los datos de la encuesta de Cámarabilbao revelan que en la primera mitad de 2018: un 53% de las industrias ha incrementado su producción, un 77% su cifra de negocio, un 51% la inversión, y un 53% los trabajadores con contrato. Sin embargo, un 71% ha congelado los precios y un 37% ha reducido los márgenes. La construcción, por su parte, es el sector al que más le está costando remontar la crisis, aunque los resultados indican un elevado nivel de estabilidad. De este modo, un 56% de las empresas de la construcción mantiene estable su cifra de negocio y un 32% la incrementa. En la misma línea, un 72% mantiene estable su plantilla y el 82% su nivel de inversiones. Los precios también se han mantenido estables para la gran mayoría (91%), pero los márgenes se han reducido para el 60% de las compañías. Las empresas del sector de servicios aportan datos claramente favorables en la primera mitad del año: un 64% incrementa su cifra de negocio, un 65% mantiene su nivel de inversión mientras un 30% lo incrementa, y el 52% aumenta su plantilla. En este caso, los precios se mantienen estables para un 44%, y los márgenes se reducen para un 42%. Dentro de este sector, el comportamiento es más positivo en el colectivo que agrupa a los Otros Servicios y claramente más moderado en la Hostelería y el Comercio. FACTORES CONDICIONANTES La inadecuada formación del personal se confirma como el principal factor que condiciona la actividad de las empresas. De este modo, un 85% de las empresas analizadas considera este hecho como bastante o muy importante, con mayoría, además, en todos los sectores. En segundo lugar, con un 74% se sitúa la estabilidad política e institucional y con un 71% la debilidad de la demanda. Y, a más distancia se encuentran el acceso a las nuevas tecnologías (54%), la excesiva carga fiscal (54%) y las dificultades de financiación (44%). Entre los factores señalados únicamente un 25% considera que la competencia de las importaciones condiciona su actividad. COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL También hay datos altamente positivos que muestran una mejora de la competitividad de las empresas de Bizkaia. Así, un 26% opina que ha incrementado su competitividad en el primer semestre de 2018, un 20% su productividad y otro 34% ha creado nuevos productos. Además, un 45% ha invertido en I+D+i y un 41% en formación de la plantilla. Por el contrario, para un 56% se han incrementado los costes salariales.

Descárgate aquí nuestra Nota de Prensa

12 julio, 2018|Categorías: Estudios|

12-jul-2018

Índice Confianza Empresarial – Julio 2018.
* Media de los saldos de las variables cifra de negocio,
número de trabajadores con contrato e inversión.

DATOS GENERALES

• Un 66% de las empresas encuestadas ha aumentado su cifra de negocio.
  • Un 92% ha incrementado o mantenido sus exportaciones.

SECTORES

FACTORES CONDICIONANTES