“En los últimos cinco años ha descendido el comercio local en un 12,68% en Bizkaia”

Antonio Seco, director de Comercio de Cámarabilbao afirma que el cierre de negocios no se está dando de forma unánime en todos los municipios, siendo Sestao, Erandio, Balmaseda y Zalla los que acumulan una mayor caída.

15 marzo, 2023|Categorías: Comercio|

Cámarabilbao

El comercio minorista local no está pasando por un momento fácil. La falta de relevo generacional, el reto de la digitalización y los nuevos hábitos de consumo han obligado al sector a adaptarse. “En los últimos cinco años ha descendido el comercio local en un 12,68% en Bizkaia” apuntaba este pasado lunes en una entrevista a Hoy Por Hoy Bilbao-Bizkaia Antonio Seco, director de Comercio de Cámarabilbao.

Seco apuntó que el descenso no se está dando de forma unánime en todos los municipios, siendo Sestao, Erandio, Balmaseda y Zalla los que acumulan una mayor caída, más de un 20% en este último año. Los negocios más afectados por los cierres son las librerías y las pescaderías. En el lado opuesto se encuentran las fruterías, barberías y tiendas de telefonía móvil, a los que el cierre de negocios les está afectando menos.

Uno de los principales motivos para el cierre de establecimientos comerciales locales es la situación de bajada en el consumo y los altos tipos de interés. “Esto afecta a las familias. Hemos notado que baja el consumo en comercio minorista, pero, en cambio, ha subido ligeramente en ocio. Hay que estar atento a todos estos cambios”, apunta Antonio Seco.

Según datos de CECOBI, la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, hay más de 13.000 comercios en Bizkaia que se enfrentan a la amenaza del relevo generacional o la digitalización. Sobre el papel de Cámarabilbao en esta situación, afirma Seco que “estamos peleando por la transición. Que no se cierre ningún negocio y lo pueda coger otra persona heredando esa clientela, ese saber hacer, etc. Nosotros lo que hacemos es apoyarles con planes de negocios, con formaciones, con temas de asesoría legal, etc”.

Artículos relacionados