El Gobierno Vasco presenta 83 programas de ayudas a PYMEs con más 600 millones de euros para mantener el dinamismo empresarial

El Plan de Ayudas a PYMEs 2023 acompaña a las empresas para dinamizar la creación de empleo de calidad y mantener la competitividad de la economía vasca, que se ha demostrado dinámica pese a las dificultades

21 febrero, 2023|Categorías: Ayudas|

El Gobierno Vasco ha anunciado la implementación de un extenso programa de ayudas para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), con el objetivo de impulsar la recuperación económica en la era post-COVID. El plan cuenta con un presupuesto de más de 600 millones de euros y se enfoca en el fomento de la digitalización y la sostenibilidad, con la finalidad de fortalecer la competitividad y el empleo en la región.

La pandemia de COVID-19 ha impactado significativamente en la economía mundial, y en especial en las PYMES. Muchas empresas han sufrido una disminución en sus ingresos y un aumento en los costos, lo que ha provocado una reducción en el empleo y una disminución en la actividad económica en el País Vasco. Ante esta situación, el Gobierno Vasco ha decidido poner en marcha un plan de ayuda para impulsar la recuperación económica en la era post-COVID.

El programa de ayudas cuenta con 83 programas diferentes, que se dividen en áreas específicas, como la digitalización, la sostenibilidad, la formación, el desarrollo de nuevos proyectos y la internacionalización de las empresas. El objetivo principal del plan es apoyar a las PYMES en la transición hacia una economía más digital y sostenible, y en la mejora de su competitividad.

Entre las medidas que se incluyen en los programas de ayudas, se encuentran subvenciones para la contratación de personal, ayudas para la implantación de tecnologías avanzadas, incentivos para el lanzamiento de nuevos proyectos, programas de formación y asesoramiento para las empresas, entre otros. El Gobierno Vasco ha afirmado que estas medidas son una oportunidad única para que las PYMES puedan enfrentar los desafíos actuales y salir fortalecidas de la situación económica actual.

Un programa que pone el foco en la digitalización y la sostenibilidad

Uno de los principales objetivos del programa de ayudas es el fomento de la digitalización de las empresas. El Gobierno Vasco ha entendido que la digitalización es una herramienta clave para mejorar la competitividad de las empresas y para adaptarse a las nuevas formas de trabajo. En este sentido, se han creado programas de ayuda específicos para apoyar a las PYMES en la implementación de tecnologías avanzadas, como el comercio electrónico, el Big Data, la inteligencia artificial y la automatización.

Otro de los objetivos principales del plan es el fomento de la sostenibilidad. La pandemia de COVID-19 ha demostrado la importancia de adoptar prácticas sostenibles en las empresas. El Gobierno Vasco ha entendido que la sostenibilidad es una herramienta clave para mejorar la competitividad y reducir los costos en las empresas. En este sentido, se han creado programas de ayuda específicos para apoyar a las PYMES en la implementación de prácticas sostenibles, como la eficiencia energética, la reducción de emisiones de carbono, la economía circular y la gestión de residuos.

Puedes consultar el catálogo de ayudas que forman parte del plan del Gobierno Vasco para las Pymes aquí.