El embajador de Namibia visita Cámarabilbao para estrechar lazos comerciales con Euskadi

Una delegación comercial del país africano se ha reunido con el presidente de la Cámara con el objetivo de explorar las oportunidades de negocio para las empresas de Bizkaia.

De izquierda a derecha: Carlos Lerchundi Jr.; Albertus Aochamub, Embajador de Namibia en Francia; José Ángel Corres, Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao; Penda A. Naanda, Director Ejecutivo del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia; Nangula Uaandja, Directora Ejecutiva de la Junta de Desarrollo y Promoción de Inversiones en Namibia, y Carlos Lerchundi

14 junio, 2022|Categorías: Corporativo, Internacionalización|

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, ha recibido hoy a una delegación de Namibia encabezada por su Embajador en Francia, Albertus Aochamub, para intercambiar impresiones sobre los vínculos comerciales entre ambos territorios y explorar las perspectivas de futuro.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de Cámarabilbao, también han participado el Director Ejecutivo del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia, Penda A. Naanda, y la Directora Ejecutiva de la Junta de Desarrollo y Promoción de Inversiones en Namibia, Nangula Uaandja.

Relaciones comerciales con Namibia

España es el primer cliente de Namibia en la Unión Europea, con especial relevancia en el sector pesquero. Actualmente el 90% de las importaciones son pescados y crustáceos, aunque también se importan minerales metalíferos, escorias y cenizas; frutas y frutos comestibles; semillas y frutos oleaginosos; preparaciones de hortalizas, de frutas u otros frutos; máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; y manufacturas de fundición, de hierro o acero.

Las exportaciones españolas se centran en buques; máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; combustibles minerales; manufacturas de fundición; máquinas, aparatos y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión.

Como datos relevantes, cabe destacar que Namibia es un importante exportador mundial de minerales – especialmente diamantes y cobre -, así como que este país es el cuarto productor mundial de uranio.

Namibia ofrece actualmente grandes oportunidades de negocio a las empresas vascas, especialmente en el sector de las energías renovables, además de en los ya mencionados naval, industrial, pesquero y minero.

Por otra parte, y gracias a su estrecha relación comercial con Sudáfrica, Namibia puede ser una excelente puerta de entrada al mercado del sur del continente africano para las empresas de Bizkaia, al tiempo que Bizkaia puede actuar como hub para la exportación de bienes desde Namibia a Europa.