La tecnología, pieza clave para la internacionalización de tu empresa

La pandemia nos ha recordado la fragilidad de la economía ante situaciones de confinamiento, que restringen la movilidad necesaria para el establecimiento de relaciones comerciales en el ámbito internacional.

La tecnología, pieza clave para la internacionalización de tu empresa

30 mayo, 2022|Categorías: Internacionalización|

Fernando Aparicio

Director de Amvos Digital

Las herramientas tecnológicas han supuesto un antes y un después en la internacionalización de las empresas. Más allá de su aportación a nivel doméstico, las empresas de todos los tamaños y sectores disponen de un arsenal de activos digitales que permiten llegar al objetivo final: conseguir más y mejores clientes de la manera más eficiente posible y en el mayor número de países. Estamos ante una oportunidad global, pero también ante una competencia global facilitada, precisamente, por el uso masivo de estas herramientas por parte de las empresas competidoras en otros países.

La pandemia nos ha recordado la fragilidad de la economía ante situaciones de confinamiento, que restringen el movimiento de personas, y, por tanto, la movilidad necesaria para el establecimiento de relaciones comerciales en el ámbito internacional. La guerra de Ucrania nos introduce, asimismo, en un escenario de incertidumbre económica donde las empresas deben, más que nunca, priorizar sus inversiones para el mantenimiento y la expansión de su actividad internacional. La utilización de las principales herramientas de internacionalización digital permite una mayor segmentación de los clientes potenciales y una oportunidad sin precedentes para cualquier tipo de empresa, tanto de productos como de servicios.

Todos los sectores están llamados a aprovechar, como así hacen nuestros homólogos europeos y, no digamos, las empresas líderes de los países asiáticos, esta autopista de comunicación y generación de ventas y contactos llamada Internet: el comercio electrónico y el marketing digital internacional deberían ser la punta de lanza para cualquier estrategia de internacionalización por su mayor eficiencia en costes tanto en sectores industriales, donde herramientas como Linkedin y los grandes marketplaces horizontales y verticales se configuran como una manera efectiva de conseguir contactos internacionales, como en el resto de sectores más enfocados al consumo, en los que la oportunidad de vender al consumidor final desde plataformas como Amazon, Aliexpress, Cdiscount, Instagram, TikTok proporciona un vehículo de penetración multipaís en mercados internacionales como difícilmente se puede llegar a través de los mecanismos de exportación tradicionales.

Del mismo modo, el impulso que llega desde Europa mediante los fondos dirigidos a la digitalización aportan un contexto muy favorable a la estrategia digital que, como veremos con ejemplos concretos en el Webinar, requiere un nivel de inversión muy inferior al exigido por ferias o misiones comerciales, las estrategias tradicionales para la expansión internacional. Conocer, por tanto, este contexto y sus desafíos es materia obligada para cualquier directivo y cualquier empresa con ambición de crecimiento internacional.

El próximo 15 de junio, Fernando Aparicio participará en el webinar titulado “Cómo el marketing digital es clave para la internacionalización de mi empresa“. Ya puedes inscribirte de forma gratuita para asistir a la cita.