La proximidad y el apoyo institucional principales apoyos del comercio vasco

La elevada edad media de las personas que rigen los establecimientos así como un lento proceso de clonación comercial son los principales campos en los que se debe trabajar para corregir la situación.

La proximidad y el apoyo institucional principales apoyos del comercio vasco

25 enero, 2022|Categorías: Comercio|

Como cada año Enfokamer, el Observatorio del Comercio de Euskadi ha publicado su análisis DAFO del comercio minorista vasco. El nombre, DAFO, que es en realidad una sigla, responde a la unión de la primera letra de las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Esta herramienta sirve para encontrar soluciones a viejos problemas, encontrar las trabas que obstaculizan el crecimiento del sector, hallar una solución a problemas de difícil decisión e identificar las posibles modificaciones necesarias.

La elevada edad medía de las personas que gestionan el sector comercial, y la falta de planes estratégicos que definan acciones y objetivos de los negocios, junto a un déficit de capacidad de inversión, son las tres principales debilidades detectadas en el sector. También es relevante el escaso implante de la venta online por parte de los comercios físicos que presentan un nivel de digitalización amplio pero excesivamente básico.

A pesar de que el 82,9% de los comercios minoristas afirman disponer de un Terminal Punto de Venta (TPV) para la emisión de tickets, solo el 62,2% cuenta con un programa informático orientado a la gestión de la actividad comercial y solo el 11,3% dispone de un programa para la gestión de clientes (CRM). En relación a la venta online solo un 15,6% muestra interés por afrontar el proceso de digitalización de sus ventas a medio plazo.

Las amenazas más señaladas se centran en un empobrecimiento del mix comercial debido a la progresiva sustitución de locales comerciales independientes por cadenas multinacionales. Estas cadenas son poco tendentes a la colaboración zonal o gremial que clonan la oferta comercial de las grandes urbes. En esta misma línea el cierre de establecimientos puede provocar la merma del atractivo comercial de zonas antes en auge.

También se aprecia por parte del sector una reducida puesta en valor de lo que un establecimiento comercial aporta a la sociedad. Esta aportación puede ser la dinamización económica del entorno, generación de afluencia de peatones, iluminación nocturna del entorno, aprovisionamiento de mercancías, asesoramiento comercial, etc.

Las principales fortalezas detectadas se han centrado en la buena ubicación, proximidad y cercanía del sector minorista vasco, cercanos a los domicilios de las personas consumidoras son el primer referente a la hora de realizar una compra. La experiencia acumulada de los profesionales del sector y la contribución a la seguridad y al equilibrio urbano participando en la vertebración de la ciudad a través de la creación de ejes comerciales también han sido recogidas como puntos fuertes del sector.

En relación a las oportunidades se ha destacado en primer lugar al apoyo institucional a través del impulso de numerosos proyectos dirigidos a la dinamización, formación, profesionalización, emprendimiento, modernización, digitalización y relevo empresarial, a los que el sector se puede acoger de forma gratuita a través de subvenciones y asesoramiento. Igualmente la apuesta por la diferenciación se ve como una oportunidad para crear una ventaja competitiva clave para sobrevivir en el actual entorno comercial. Esta diferenciación la puede aportar el producto, las personas o los servicios añadidos pero lo más importante es saber comunicarla para que sea percibida.

Por último se aprecia una oportunidad en el “reseteo” del retail a través de una transformación digital en la que las nuevas tecnologías deben desempeñar un papel clave para aportar una experiencia de compra fluida y sin obstáculos. En la actual era el comercio debe continuar con su proceso de adaptación a la clientela, integrando en el negocio las mismas herramientas digitales que la persona consumidora está usando en su día a día, como pueden ser whatsApp, las redes sociales o el pago digital.

El análisis DAFO 2021 se ha realiza en colaboración con setenta entidades del sector entre Oficinas Técnicas de Comercio, Cámaras de Comercio, Federaciones y Asociaciones de Comerciantes y Agencias de Desarrollo de Euskadi

Si quieres ampliar esta información y conocer al completo el DAFO del comercio minorista vasco consulta el último análisis DAFO elaborado por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.