Martech, el marketing y la tecnología se fusionan, un concepto que ha llegado para quedarse

Un 66% de consumidores declara que ha aumentado su aprecio por la tecnología bien diseñada a raíz de la pandemia

Martech

16 julio, 2021|Categorías: Comercio|

Cámarabilbao

El marketing y la tecnología cada vez están más relacionados debido a lo rápido que evoluciona Internet donde cada día surgen nuevas tendencias. Hoy en día, por ejemplo, los usuarios no toman una decisión de compra sin antes investigar sobre el producto en la red. Un 66% de consumidores declara que ha aumentado su aprecio por la tecnología bien diseñada a raíz de la pandemia, según una encuesta global de Deloitte, además el 63% de los 2.4000 encuestados afirma que utiliza las tecnologías digitales más que antes de la pandemia.

Por otra parte el 84% de los especialistas en marketing afirman priorizar la tecnología de marketing o tienen más apetito por utilizarla en toda la empresa, según una encuesta realizada por Clevertouch y un 77% de los CMO seniors encuestados afirman que aumentarán su inversión en servicios de martech durante 2021 pero ¿ya sabes qué es el Martech? Te explicamos a continuación qué es y sus beneficios.

El Martech consiste en una fusión de marketing y tecnología. Básicamente, es la utilización de herramientas tecnológicas como pueden ser Analytics 360 de Google o IBM Digital Analytics, Magento o WebSphere Commerce, HubSpot o Bluecore y Adobe o SalesForce para mejorar las estrategias de marketing y así crear oportunidades y poder medir mejor los resultados. El Martech permite a los negocios alcanzar diversos objetivos, no es lo mismo querer llegar a nuevos clientes que vender más a los clientes actuales o desear fidelizarlos. Primero se ha de tener clara la estrategia comercial y a partir de ahí seleccionar las herramientas más adecuadas.

El auge del martech se debe a la confluencia de varios factores:

  • Un cambio en el comportamiento de los consumidores en la nueva era digital. Los millennials y la generación Z son consumidores hiperconectados, con un poder adquisitivo creciente y que compran en movilidad.
  • La relevancia del tiempo real y del mobile-first en los customer journeys. Gracias a la disponibilidad masiva de datos y a la innovación aparecen nuevas formas de generar experiencias y nuevos modelos de negocio digitales.
  • Además, crecen las expectativas de customer journeys omnicanales. Los consumidores buscan experiencias comerciales integradas sin barreras entre el mundo físico y el digital.

La COVID-19 ha convertido el marketing digital en imprescindible. La relación con los clientes se ha trasladado al ámbito online y ya no hay vuelta atrás. Las organizaciones han tenido que adaptarse rápidamente para gestionar de forma eficiente esta relación en un entorno cada vez más digital. Entender esta nueva realidad es indispensable para sobrevivir y, en este contexto, el martech se convierte en el aliado perfecto aportándonos varias ventajas competitivas:

  • Mayor segmentación, comprensión y conocimiento del target y público objetivo.
  • Definir mejor la propuesta de valor hacia el consumidor.
  • Simplificación en el proceso de toma de decisiones estratégicas de las acciones implantadas.

Si quieres ampliar esta información y descubrir como construir un proyecto de martech consulta la última entrega de los informes de tendencias en comercio elaboradas por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Información relacionada

Artículos relacionados