IVA para ventas online: cómo afecta la nueva normativa a mi ecommerce

La nueva normativa sobre el IVA del comercio electrónico entra en vigor el 1 de julio y pretende facilitar los trámites, evitar la brecha del IVA y acabar con el fraude

ventas online

30 junio, 2021|Categorías: Comercio|

Cámarabilbao

Desde este 1 de julio entrará en vigor la nueva norma sobre el IVA para las ventas online. La nueva norma establece un cambio en el modelo de tributación, que pasa de tributar en origen (donde está localizada la empresa) a tributar en destino (donde está localizado el consumidor), un cambio que afecta directamente a los ecommerce que deben adaptar su actividad a la nueva regulación.

Hasta ahora, cuando el consumidor era de la Unión Europea, se aplicaba a esas ventas el IVA del país de origen, siempre y cuando la facturación del ecommerce no superara los 35.000€ anuales, al menos en el caso de las empresas que tributaban en España. Si el importe superaba dicha cantidad, el vendedor debía darse de alta y pagar el IVA en el país comprador. Es decir, que las empresas debían llevar tributaciones dobles lo que complicaba el proceso y terminaba beneficiando a las empresas radicadas fuera de la UE.

Las actuales normas, previas al boom del comercio electrónico en los años recientes, no contemplaban el escenario que vivimos en este momento, donde un comprador, gracias a internet, no tiene limitaciones a la hora de hacerse con un producto en un mercado extranjero con solo un clic. Por ello se ha visto la necesidad de que los consumidores paguen el IVA en destino, sin importar la procedencia del vendedor.

La nueva regulación, que será común a todos los países de la Unión Europea, busca tres objetivos principales:

  • Reducir la carga administrativa de las empresas facilitando así los procedimientos mediante sistemas de ventanilla única.
  • Reducir la brecha del IVA en los Estados miembro entre el IVA previsto y el recaudado que hacía perder cada año miles de millones a los estados miembro.
  • Evitar el fraude que se producía con muchos vendedores de China, principalmente, que declaraban bienes de coste elevado a un precio inferior para beneficiarse de las exenciones existentes sobre aquellas importaciones con valor inferior a 22 euros.

Los tres cambios más importantes que implica esta nueva normativa son:

  • Se pone fin a los umbrales de venta a distancia. A partir de ahora, las empresas vendedoras transfronterizas deberán aplicar el IVA del país de residencia de la persona compradora desde la primera venta.
  • Umbral para microempresas. Las empresas de la UE con ventas no superiores a los 10.000 euros en los dos últimos años podrán seguir aplicando el IVA local del país desde donde se envíe la mercancía.
  • Nueva ventanilla única. Las empresas vendedoras pueden presentar una única declaración de IVA que funciona en todos los países de la UE. Esta ventanilla única simplifica los procesos ya que no es necesario registrarse en cada uno de los países donde se vende.

La otra novedad más reseñable de esta nueva ley sobre el IVA del comercio electrónico afecta a las empresas de fuera del territorio europeo que venden en la UE. Hasta ahora, cualquier venta cuyo importe fuera inferior a 22 euros estaba exenta de IVA. Algo que era aprovechado por determinados vendedores etiquetando productos de alto valor con un importe inferior y, por tanto, eludir ese pago en aduana. Esta limitación desaparece con la nueva ley. Los compradores deben pagar el IVA de cualquier producto por valor máximo de 150 euros. A partir de ese importe, deberán abonar el IVA y también los derechos de importación.

Más información:

Puedes consultar las principales novedades sobre el IVA del comercio electrónico que recoge el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, en este enlace.

Artículos relacionados