El sector de la moda apuesta por la convivencia entre la tienda física y la online

Sara Sjöberg (H&M) cree que la tienda física no va a desaparecer como tal, aunque reconoce que la pandemia de la COVID-19 ha acelerado la transformación digital del sector.

9 marzo, 2023|Categorías: Comercio|

“A los clientes les sigue gustando ir a la tienda física, pero compran en la tienda online por comodidad: necesitamos que ambos modelos pervivan”, así lo ha afirmado Sara Sjöberg, Head of Customer Activation & Marketing de H&M para el sur de Europa durante su participación en la 40 edición del E-SHOW de Barcelona. Este encuentro, el mayor evento de eCommerce, Digital Marketing, y Big Data & AI, se ha celebrado en la Fira de Barcelona. Las jornadas han reunido a expertos en el sector de la moda que han hablado sobre las tendencias más relevantes del comercio electrónico.

Sjöberg cree que la tienda física no va a desaparecer como tal, aunque sí reconoce que la pandemia de la COVID-19 ha sido un acelerador de la transformación digital en todos los ámbitos, incluyendo el sector de la moda y el comercio electrónico, lo que ha potenciado las ventas online. “Valoramos el encuentro con otros humanos y nos gusta la experiencia que solo podemos tener cuando entramos en algo físicamente”, explicó.

Considera Sjöberg que es fundamental adaptar el eCommerce a los distintos mercados donde se opera. En este sentido, indicó que “la marca tiene que ser omnipresente en todos los canales que el cliente necesite; esto no significa hacer lo mismo en el canal online o el físico, pero sí tienen que hacer cosas en concordancia ambos canales”.

IA e hiperpersonalización, claves para aumentar las ventas

Harry Spinthakis, Country Manager de Glami, ha destacó la importancia de la Inteligencia Artificial y la hiperpersonalización en el comercio electrónico de moda. Según Spinthakis, el uso de la IA permite ofrecer una experiencia de compra personalizada al usuario, mostrándole productos que se ajusten a los gustos y las necesidades del cliente. Su uso permite ofrecer al usuario una experiencia personalizada, mostrándole aquellos productos que le pueden gustar, que son de su talla y de los que hay stock.

Además, ha destacado que la obtención de datos personales es fundamental para lograr esta hiperpersonalización, pero se deben respetar las leyes de protección de datos y la privacidad del usuario. Spinthakis cree que la tecnología y la innovación son los motores que están haciendo avanzar la industria del comercio electrónico.