Cartelería digital, gana en visibilidad para tu negocio

La cartelería digital transforma la cartelería tradicional mediante las nuevas tecnologías y ofrece ventajas competitivas que aumentan la eficacia y visibilidad de las marcas.

19 agosto, 2021|Categorías: Horeca, Profesional, Retail|

Los sistemas de publicidad digital en establecimientos se han convertido en habituales. Elementos como la cartelería digital, anuncios interactivos o una publicidad que evita los sistemas tradicionales de distribución son cada vez más comunes. Los nuevos sistemas permiten ganar en visibilidad e inmediatez y, en muchas ocasiones, vienen acompañados de un ahorro en el coste.

Las nuevas tecnologías y las TIC están transformando la manera en la que los negocios llegan a los clientes. Los medios de comunicación tradicionales se van adaptando a las nuevas exigencias sociales, creadas en ocasiones por los avances tecnológicos. Los usuarios demandan nuevas formas de llegar a las marcas y las marcas se amoldan al escenario actual.

Entre todos estos sistemas novedosos nos detenemos en la cartelería digital. El sistema, que no dista mucho de la cartelería tradicional en concepto, pero que la transforma en una oportunidad creativa y de impacto sin igual. Un sistema integrado en el comercio y con un objetivo claro: ganar en visibilidad para tu negocio.

¿Cómo es la cartelería digital?

Se trata de la transformación de la cartelería tradicional, muy habitual en marquesinas, lugares de tránsito, vallas publicitarias, folletos o medios de comunicación, por un sistema más integrado en los recursos digitales existentes. De esta forma, la cartelería digital entra directamente en nuevos soportes, cada vez más consumidos por los usuarios. Dicho de otra forma, la cartelería digital lleva la marca a donde está hoy en día el comprador final.

La cartelería digital se puede encontrar tanto en espacios físicos como en espacios virtuales. En los espacios físicos convierte los soportes habituales en nuevas experiencias. En soportes menos sofisticados tenemos la cartelería en el transporte (autobuses, trenes, metro), mediante televisores o marquesinas que desde hace años muestran imágenes digitales. Una forma de publicidad tradicional que aprovecha la tecnología actual.

Como cartelería digital podemos encontrar también las vallas publicitarias en los estadios. Cartelería hecha mediante pantallas que puede incluso adaptarse según las necesidades y en tiempo real, algo que no permitiría la cartelería tradicional. Así, la publicidad en los estadios de fútbol puede ser distinta a la que se ve en televisión, tal y como señaló el diseñador gráfico Daniel Pintado.

Durante la Eurocopa 2020 se hizo viral esta publicación de Twitter donde se comparaban imágenes en directo del estadio donde se estaba jugando con las imágenes de ese mismo partido por distintas televisiones y en el mismo momento del partido. En cada uno de los soportes, la publicidad que se veía era distinta, a pesar de tener una señal única para  todas las televisiones. La publicidad variaba según los canales de televisión, adaptando el contenido en cada lugar. La evolución tecnológica permite que cada televisión adecúe la publicidad según sus propios acuerdos o necesidades.

Otro soporte, aunque a este estamos más acostumbrados, es el que se da en un entorno propiamente virtual. La publicidad digital que encontramos en las webs responde a ello. Las marcas compran un espacio, un número de impresiones y un público al que se dirigen, y digitalmente todo ello se va ajustando. Un funcionamiento similar al de la cartelería tradicional, pero mucho más segmentado y eficiente de cara a captar al cliente.

Ventajas de la cartelería digital

Como todo sistema digital, la cartelería digital se beneficia de un ahorro en el coste del soporte. No es necesario imprimir y distribuir por los diversos canales la publicidad -prensa, folletos, octavillas-. Ahora, casi sin intermediarios, puedes hacer llegar tu oferta de marca en el lugar deseado y al público deseado, ganando de esta manera en visibilidad y rentabilidad. Deja de impactar a todo el mundo para impactar en el cliente potencial.

Al optimizar la publicidad a las necesidades del momento, mejora la imagen de marca, ya que se percibe como el resultado de un trabajo más elaborado y ajustado a la realidad. Esta publicidad optimizada aumenta las opciones de venta de producto o de conocimiento de marca.

Para el cliente también hay ventajas. Gracias a métodos como la cartelería digital dispone de formas de anuncios más interactivos. Y, tal y como hemos apuntado, la optimización de la publicidad mejora la imagen de marca, ya que la publicidad gana en amabilidad hacia el consumidor final.

En la Oficina de Transformación Digital de Cámarabilbao ofrecemos asesoramiento para digitalizar tu empresa e implantar soluciones de digitalización.