Las ventas del comercio minorista de Bizkaia se mantienen a la baja

Solo el 9,6% de los establecimientos ha visto crecer su facturación durante el primer trimestre del año.

26 mayo, 2021|Categorías: Retail|

Cámarabilbao

La crisis económica derivada de la pandemia sigue golpeando con dureza al sector comercial vizcaíno. Aunque en las últimas semanas, con la reducción de restricciones, la percepción es algo mejor en líneas generales, lo cierto es que los datos no son aún positivos para el sector. De hecho, durante el primer trimestre de 2021 tan solo el 9,6% del comercio minorista vizcaíno ha podido incrementar su volumen de ventas respecto al trimestre anterior.

Una situación extensible a todo tipo de establecimientos, aunque ligeramente más acusada en el comercio especializado que en el no especialista, donde un 10% han repuntado en ventas.

No obstante, y pese a lo poco prometedores que son estos datos, el indicador de confianza del comercio minorista del territorio histórico prosigue su particular escalada. Son ya cinco los trimestres consecutivos en los que dicho indicador va en aumento, para situarse en una cota del -9,5%. Nada que ver con el -31,9% en el que estaba instalado hace exactamente un año. Cabe reseñar el importante incremento del índice de confianza en el último trimestre, en el que ha escalado 10,2 puntos, según los datos recogidos en el Informe de Coyuntura elaborado por Enfokamer-Observatorio del Comercio de Euskadi.

Este estudio constata también que casi la mitad del comercio tiene una perspectiva negativa de la evolución de sus ventas (44,7%), en comparación con el mismo periodo de 2020. El salto es notable al hacer la comparativa con el trimestre anterior y se sitúa en el 55,7%. Un dato que viene motivado por los malos datos de ventas que reconocen el 38,8% de los establecimientos.

Exceso de stock

La delicada situación del comercio minorista tiene, además, otro arista en las últimas semanas: el repunte en los precios de aprovisionamiento. Un 36,3% de los encuestados por Enfokamer afirma que la tendencia es al alza, una subida que se termita trasladando al cliente final. Por el contrario, casi el 11% señala que esa tendencia es a la baja, aunque la mayoría señala que los precios se mantienen estables (51,5%).

La caída de las ventas del último trimestre también ha tenido como consecuencia directa el exceso de stock en tiendas, como reconocen el 23,1% de los establecimientos. No obstante, la mayoría (57,1%) ha sabido adaptar el almacenamiento a la situación actual. En este marco, son más los comercios que esperan una reducción en los pedidos que hacen a proveedores (30,3%) y en sus ventas propias (28,6%), que los que esperan incrementar sus compras (15,9%) o esperan vender más (19,6%).

La tendencia hace prever que la situación para los próximos meses será predominantemente estable, por lo que no se espera un aumento del desempleo notable en el sector, ya que el 94,5% de los comercios mantendrán sus plantillas.

Fiscalidad

En este último informe de coyuntura elaborado por Enfokamer, se ha cuestionado al comercio sobre su nivel de conocimiento en torno a la nueva normativa fiscal y sobre TicketBAI, el sistema de cobros/facturación que entrará en vigor el próximo año. El 65,4% de los negocios afirman estar al tanto de estos cambios.

Entre ese grupo, el 83,3% sabe a partir de qué fecha será obligatorio su cumplimiento. Mientras, el 54,1% conoce las empresas que pueden ayudarle en su implantación, y el 51,6% tiene información sobre las subvenciones o ventajas fiscales para su puesta en marcha. Asimismo, el 42% tiene prevista su incorporación a lo largo de este año 2021 aunque un 39,4% no se lo ha planteado todavía.

Si quieres ampliar esta información y conocer más datos económicos sobre la evolución del sector en Euskadi durante el primer trimestre de 2021 consulta la última entrega de los Informes de Coyuntura Comercial elaboradas por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Más información

Enfokamer – Informe de Coyuntura Comercial – Primer trimestre de 2021

Accede a todos los informes de Coyuntura Comercial

Artículos relacionados