Nuevo procedimiento de ‘check-in’ digital para hoteles

14 abril, 2021|Categorías: Retail|
El Gobierno ha actualizado la normativa vigente para reforzar la seguridad frente a la Covid.

A partir del próximo 28 de abril, los establecimientos hoteleros y análogos podrán ofrecer a sus clientes los partes de entrada en soporte digital. Del mismo modo, los libros-registro también podrán ser conservados en este mismo formato.

Con esta actualización de la normativa vigente, que hasta ahora no permitía la digitalización del ‘check-in’, desde el Gobierno estatal se considera que se agilizarán los procedimientos de entrada en hoteles y alojamientos similares. Se destaca también que, de este modo, quedan reforzadas las medidas de seguridad de los usuarios frente a la Covid-19.

El nuevo modelo de impreso de partes de entrada incluye información de utilidad sobre medidas sanitarias para los establecimientos dedicados al hospedaje. Igualmente, está plenamente adaptado a la normativa relativa al derecho de las personas a relacionarse con la administración por medios electrónicos. También recoge los últimos cambios detallados en la Ley de Protección de Datos.

Las personas viajeras deberán firmar dicho parte de manera “inexcusable”, señalan desde el Gobierno. La firma podrá recogerse en papel o en un soporte digital. Una vez cumplimentado y firmado el impreso, quedará en el establecimiento a efectos de confección de un libro-registro en formato impreso o digital.

Los establecimientos están obligados a conservar estos registros durante tres años, a contar desde la fecha de la última de las hojas registro que los integran. En caso de estar en soporte digital, desde la fecha de grabación de la información.

Además, estos libros-registro en formato digital deberán ser compatibles con los medios electrónicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y permitir un tratamiento seguro a fin de garantizar la fiabilidad de los datos.

Modificación Orden Libros Registro (8 de abril de 2021)