Kontsumobide celebra su décimo aniversario

El Instituto Vasco de Consumo celebra su cumpleaños número 10 con un evento que tendrá lugar en el Museo Marítimo de Bilbao este 15 de marzo

Kontsumobide celebra su décimo aniversario

8 marzo, 2022|Categorías: Retail|

Cámarabilbao

Kontsumobide – Instituto Vasco del Consumo celebra su décimo aniversario con un evento que tendrá lugar en el Museo Marítimo de Bilbao el 15 de marzo. El organismo arrancó sus actividades el 1 de septiembre de 2011 y, tras diez años, sigue velando por la defensa y cumplimiento de las personas consumidoras en el País Vasco.

El instituto, ligado al Gobierno Vasco, se encarga de la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias. Son estas personas las que adquieren o utilizan bienes, productos o servicios como destinatarias finales. Kontsumobide les ofrece información, formación y actúa sobre reclamaciones y denuncias en relación a posibles infracciones en la ley de consumo.

Entre sus tareas está la de informar y orientar a los consumidores en todo aquello que tiene que ver con el consumo. Sus tareas incluyen la elaboración de diferentes soportes que sirvan para concienciar sobre un consumo más sano, un mejor servicio al cliente y sobre los derechos y obligaciones como consumidores y vendedores.

Kontsumobide también ejerce labores de mediación en las reclamaciones que interponen los consumidores. Presentada una reclamación, Kontsumobide intentará realizar una mediación entre las partes (persona consumidora y empresa), de cara a que éstas puedan alcanzar un acuerdo que resuelva el conflicto. Si durante la mediación se detectara que la entidad reclamada pudiera haber cometido alguna infracción, Kontsumobide, investigará los hechos y podría tomar medidas sancionadoras si fueran necesarias.

Kontsumobide celebrará este próximo 15 de marzo, el evento del 10º aniversario de la institución a las 18:00 en el Museo Marítimo de Bilbao. En él se entrevistará sobre Vulnerabilidad y consumo ético a Emilio Martínez, Catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Murcia.

Artículos relacionados