Innovación, el camino a seguir

Anticiparse a las tendencias en innovación requiere observar continuamente a la clientela, para así conocer sus necesidades y sus deseos de compra

Innovación, el camino a seguir

30 noviembre, 2021|Categorías: Retail|

María Paz Irastorza

Directora de Comercio y Turismo de Cámarabilbao

Asistimos a una importante subida del IPC y de costes diversos (logísticos, transporte, energía, etc…), con desequilibrios en el mercado, en un año marcado por la pandemia y la incertidumbre, y donde la persona consumidora ha podido incrementar su ahorro. Nos aproximamos a períodos álgidos de consumo ante las fechas navideñas, con el preludio del conocido Black Friday.

Es cierto, por otro lado, que el indicador de confianza de aquella ha crecido significativamente este año, respecto a 2020 (año excepcional), al igual que la frecuencia de compra y gasto, también en bienes de compra ocasional (moda, belleza, etc…), según refleja el Barómetro del Consumo elaborado por Enfokamer.

En esta coyuntura complicada y, en aras a mejorar la competitividad del Retail y negocios de economía urbana, nos parece relevante atender a las Tendencias en el proceso de compra que se observan cara al año próximo, marcado igualmente por la incertidumbre, destacando algunas:

La persona compradora sigue disfrutando de la visita a la tienda física (con las medidas de seguridad requeridas) y confiando en el producto local, aunque esta confianza se gana día a día, insistimos. Pero ello se enmarca en una omnicanalidad de la oferta comercial, a la que está acostumbrada por cuanto es una persona realmente “omnicliente”, es decir, utiliza diversos canales para acercarse a la marca, informarse y comprar, en su caso. Además, el incremento de costes, ya mencionado, merma su capacidad adquisitiva, por lo que el precio se convierte en un factor relevante en su decisión y elección de compra, y esto aconseja planificar las posibles promociones que pueda realizar el comercio, sus objetivos concretos y la medición de sus resultados para asegurar la rentabilidad. Finalmente, es ya un hecho que el consumidor/a se preocupa de forma creciente por la sostenibilidad, en alguna de sus múltiples variantes.

La I Jornada de la Escuela Vasca de Retail, celebrada el pasado 23 de noviembre, nos ofreció la oportunidad de conocer  Tendencias en Innovación en el Retail y negocios de economía urbana, con una orientación a la clientela, cada vez más exigente e informada. Las resumimos, dada su importancia:

  • Cocrear junto con otras empresas, para desarrollar un ecosistema dirigido a esta clientela, creando sinergias / alianzas.
  • Enseñar y asesorar en el punto de venta, para ofrecer soluciones y aportar más valor que vender un producto/servicio. Así, implicamos a la persona consumidora, al mismo tiempo que impactamos en su experiencia de compra.
  • Facilitar el proceso y la decisión de compra, eliminando fricciones, en aras a mejorar la experiencia personal.
  • Humanizar la marca, siendo cercanos, transparentes y llegando a las emociones de la persona compradora.
  • Objetivo de sostenibilidad, como ya decíamos, cuidando el futuro, pero sin sacrificar la experiencia de compra.

Nos recomendaron anticiparnos a las tendencias en innovación, con ejemplos concretos, muy ilustrativos, que requieren observar continuamente a la clientela, para conocer sus necesidades y sus deseos de compra, adaptarnos a ellos/as, y así mejorar la competitividad de nuestro negocio, sin duda alguna. La tecnología ayudará en este cometido.

Y escuchamos las experiencias de 3 comercios locales, que bien pueden  servir de modelo en este camino. Todo ello para conseguir que nuestra marca sea, siempre y en cada momento, relevante para el / la cliente, a la vez que mejor y diferenciable de cualquier otra. Así se camina hacia la fidelización.

Pero éste es un reto de todas las personas que trabajan en la empresa, por lo que hay que cuidarlas, también a ellas.

Los Premios Retail Digital de Cámarabilbao reconocen, entre otros, al espacio comercial más innovador.

Artículos relacionados