Inflación: causas, perspectivas y medidas para contrarrestarla

Funcas (Fundación de Cajas de Ahorro) sitúa la tasa de inflación media esperada para 2022 en el 9,1%. Para 2023 la tasa prevista se reduce al 4,8%.

Informe de tendencias Enfokamer - Inflación: causas, perspectivas y medidas para contrarrestarla

31 octubre, 2022|Categorías: Retail|

La inflación se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la economía mundial, una vez transcurridos dos años del inicio de la pandemia. Tenemos subidas de precios que alcanzan máximos históricos en Europa y Estados Unidos que pueden además tener contestación desde la política monetaria. Tanto en Europa a través del BCE como en América Latina, a través de los distintos bancos centrales se está actuando con rapidez y contundencia, aumentando los tipos de interés. Pero, al final, ¿qué está pasando con la inflación mundial?

El mundo parece estar transitando hacia una etapa de aceleración de la inflación no vista en los últimos 40 años. Al observar en detalle qué ha impulsado la inflación en las diferentes regiones se encuentran indicios claros de la presencia de la denominada “inflación de oferta”, derivada de incrementos en los precios de la energía y cuellos de botella en la cadena de suministros globales, relacionado en gran medida con los cierres de actividades durante los períodos de confinamiento en muchos países y, posteriormente, con la guerra de Ucrania.

El hecho de que la inflación global tenga en esta ocasión un componente de oferta es, podría decirse, una buena noticia porque en cuanto los eventos que han dado lugar a esa disrupción de la oferta se regularicen, los precios tenderán a volver a sus valores previos. La mala noticia es que es incierto cuánto durarán estas disrupciones de las cadenas globales de suministro en el comercio, porque en definitiva depende de muchos factores.

Una consecuencia positiva del incremento de los precios es que las cadenas de suministro globales han comenzado a dejar atrás los problemas sufridos en el último año. La caída de la demanda como consecuencia del aumento de la incertidumbre económica y el aumento de la inflación han permitido reducir los tiempos de entrega y los precios del transporte, aliviando los cuellos de botella que se registraban desde hace meses.

El progresivo reequilibrio de la demanda y la oferta ha permitido rebajar hasta un 57% las tarifas de flete de contenedores en comparación con los máximos registrados en septiembre de 2021. Pero, pese a este fuerte descenso, son todavía tres veces más altas que las que había en diciembre de 2019. De hecho, si se comparan con los datos de principios de la Gran Recesión de 2008, los precios se han llegado a situar más de 20 veces por encima de los registrados en aquella época. Especialmente destacable fue la subida de las tarifas abonadas en los puertos de China e India, que alcanzaron niveles muy superiores incluso a las de los puertos de Europa o Estados Unidos.

También en el comercio local se habla claramente de inflación, de la reducción de la rentabilidad que supone y, sobre todo, de la pérdida de poder adquisitivo que está originando a la clientela.

Y es que, en los primeros meses del año, muchos comerciantes locales han renunciado a parte de su margen comercial para evitar repercutir las subidas a sus clientes. Pero esta opción comienza a ser insostenible y peligrosa para muchos negocios.

Así que muchos comerciantes están pensando ya en qué estrategia adoptar para los próximos meses. Modificar el surtido, hacer cambios en la tienda, modificar los precios, ajustar los gastos y las inversiones… Estas decisiones y alguna más son las respuestas a la inflación que algunos comerciantes locales han ido sopesando en las últimas semanas.

Si quieres ampliar esta información y conocer en profundidad que acciones puede ser recomendable adoptar por parte del comercio local consulta la versión completa del artículo en el último Informe de Tendencias en Comercio elaborados por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.