La tendencia alcista de los precios de compra eleva la inflación

El comercio especializado ha experimentado un menor descenso en las ventas que el no especializado.

Enfokamer - Informe de coyuntura comercial - inflación precios

30 septiembre, 2022|Categorías: Retail|

Los datos de la Encuesta de Coyuntura del Comercio de la C.A. de Euskadi, realizada por el Observatorio del Comercio Enfokamer, indican que el segundo trimestre de 2022 ha venido marcado por un escenario de menores ventas en el periodo respecto al trimestre anterior. Así, un 45% de los comercios manifiestan que sus ventas han sido menores respecto al trimestre anterior, frente a un 27,6% que afirman que han aumentado. El comercio no especializado ha experimentado un mayor descenso en las ventas que el especializado.

Teniendo en cuenta los territorios históricos, esta situación ha influido en Bizkaia de manera más negativa, seguida de Álava y Gipuzkoa. El porcentaje de comercios que ve descender sus ventas respecto al primer trimestre de 2022 en Bizkaia es del 51,7%, en Álava 44,9% y en Gipuzkoa es del 35,2%.

Cuando se pide a los comerciantes que evalúen sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior, las ventas han descendido más en Gipuzkoa (48,7%), seguido de Bizkaia (47,6%) y Álava (46,2%). De este modo, un 47,8% de los comercios vascos, consideran que el volumen de ventas ha sido malo respecto a lo que suele ser habitual en el periodo.

Respecto a los precios de los aprovisionamientos, aunque un 20,3% de los comercios habla de estabilidad, la tendencia es alcista, dado que son más los que ven incrementar sus precios de adquisición (77,6%) que los que los ven reducir (2,1%).

En consonancia con la tendencia alcista de los precios de aprovisionamiento, la tendencia declarada respecto a los precios de venta es de incrementar los precios (57,1%), mientras que los que han mantenido precios disminuye al 38,9%, y los que reducen precios son el 4%. El comercio no especializado es más inflacionista que el no especializado. De la misma forma, es el comercio de Gipuzkoa el que en mayor medida afirma haber incrementado los precios (60%), seguido del de Bizkaia (55,7%) y del de Álava (54,8%).

Respecto a los almacenamientos, un 9,9% de los comercios afirma mantener un nivel de stock excesivo. Este problema es más frecuente en el comercio especializado (10,7%) que en el no especializado (3,9%).

Debido a esa situación con los stocks, son más los comercios que anticipan un descenso de sus pedidos a proveedores (47,9%) que los que prevén aumentar dichos pedidos (7,8%). Esa reducción de pedidos es mayor en los comercios especializados (50,9%) frente al no especializado (25,3%).

Con todo ello, las previsiones de ventas para el tercer trimestre de 2022 presentan una tendencia ligeramente negativa:

• El 10,4% de los comercios, espera que sus ventas aumenten durante el siguiente trimestre.
  • El 31,7% prevé estabilidad.
  • Y un 57,9% anuncia ventas en descenso.
  • En este caso, el comercio vizcaíno es más pesimista (63%), que el alavés (57,2%) y el guipuzcoano (50,7%).
  • Y en ese escenario de menores ventas para el próximo semestre, un 33,3% de los comercios cree que empeorará la situación de su comercio. Situación más negativa en el comercio especializado (35%) frente al no especializado (20,9%).

A pesar de estas previsiones, no se prevé un escenario negativo sobre el empleo. El 94,1% de los comercios prevén mantener su plantilla.

El 69,2% de los comercios ha percibido un descenso de las ventas achacable al incremento de la inflación, ha afectado más a los comercios vizcaínos (71,7%) frente a los alaveses (67,8%) y a los guipuzcoanos (65,9%).

Entre los que sí han experimentado un descenso de las ventas, el 43,8% afirma que el descenso ha supuesto entre el 10% y el 20% de las ventas. Situación más negativa entre el comercio especializado (44,9%) frente al no especializado (35,7%).

Si quieres ampliar esta información y conocer más datos económicos sobre la evolución del sector en Euskadi durante el segundo trimestre de 2022 consulta la última entrega de los Informes de Coyuntura Comercial elaborados por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Información relacionada