Cómo utilizar Telegram en tu negocio

Su interfaz sencilla y la posibilidad de dirigirte a un público muy amplio a coste cero hacen de Telegram una aplicación ideal para la comunicación de tu negocio.

Cómo utilizar Telegram en tu negocio

6 abril, 2022|Categorías: Comercio|

Cámarabilbao

Todo el mundo maneja WhatsApp. Todos a tu alrededor saben cómo funciona, las ventajas que tiene y cómo comunicarse a través de esta aplicación. Aunque su dominio es grande, son cada vez más las empresas y usuarios particulares que están migrando a Telegram. Los usuarios individuales valoran sus medidas de seguridad, más eficaces, en principio, que las de WhatsApp, y las empresas valoran las ventajas adicionales que les ofrecen a un precio más competitivo.

Como plataforma de mensajería instantánea, Telegram no ofrece un servicio exclusivo para empresas como puede ser el caso de WhatsApp. Telegram facilita la misma interfaz para usuarios particulares y empresas, lo que contribuye a su utilidad para estas últimas.

Su sencillo manejo y las opciones de dirigirte a un público amplio que puedes agrupar y ordenar a conveniencia hacen de Telegram la herramienta de mensajería perfecta para establecer tu plan de comunicación con los clientes. Llegar a una audiencia masiva, ofrecer un trato personalizado y hacerle llegar ofertas, descuentos, promociones y demás comunicaciones con solo un clic está al alcance de tu mano. Y todo esto, sin gastar un solo euro, que siempre es una ventaja a tener muy en cuenta.

Crear tu cuenta en Telegram y comienza a comunicar

El proceso de creación de cuenta en Telegram para tu empresa será el mismo que si tienes una cuenta de usuario común. Accede a la aplicación con tu número de teléfono y comenzarás a configurar. En el primer paso tendrás que introducir un nombre, un nombre de usuario, una biografía y una foto. El nombre de usuario, en este caso, te puede ayudar para que los clientes te encuentren, por lo que si tienes un nombre en común en todos tus perfiles sociales, utilízalo también aquí.

Una vez tengas este paso finiquitado es momento de comenzar a comunicar con tus clientes. Hay varias fórmulas que pueden resultarte útiles para establecer esa comunicación que querías mantener con los compradores:

1.- Grupos de Telegram

Si ya te manejas con WhatsApp, sabes lo que son los grupos. Agrupaciones de contactos que comparten un chat en común, habitualmente centrado sobre un tema o motivo concreto. En WhatsApp Business existe un límite de 256 contactos en los grupos, algo que en Telegram se amplía hasta los 200.000 contactos.

Hay que tener en cuenta que los grupos son chats abiertos. Pueden participar de ellos los moderadores y el total de los miembros. Su control se escapa de las manos de los creadores del grupo. Si bien son útiles para conocer el parecer de los clientes y crear comunidad, lo cierto es que su utilidad para transmitir mensajes se diluye. En una conversación tan multitudinaria, tu mensaje pierde peso.

2.- Canales de Telegram

Llegamos a la principal ventaja que Telegram ofrece: los canales. Los canales son como los chats que funcionan mediante una suscripción gratuita, que permiten participantes ilimitados y ofrecen un tipo de comunicación unidireccional. En los canales serás tú, como administrador, quien elaborará toda la comunicación de marca. Los usuarios suscritos al canal podrán compartir, pero no participar del debate.

La principal ventaja del canal es que refuerza el peso de tu mensaje y hace que se centralice toda la comunicación en una sola dirección y en un solo espacio. La información llega mejor, se limitan los casos de caos por ruido del entorno y canaliza el debate hacia los espacios adecuados para ello. Otra ventaja de los canales es que son ideales para compartir todo tipo de contenido: productos, blog, vídeos, texto plano…

En el lado negativo, los canales de Telegram no pueden ser automatizados, por lo que complica la elaboración de una comunicación planificada. Este hecho obliga a que una persona esté pendiente de publicar en el momento adecuado.

 

¿Ya comunicas con tus clientes mediante Telegram? Comienza por crear tu propio canal o grupo en Telegram y difundir todo lo que tu comercio está haciendo.

Artículos relacionados