La pandemia obligó a inversiones extras a 9 de cada 10 comercios minoristas

Más del 90% admite haber tenido que afrontar estos gastos añadidos para poder ejercer su actividad durante 2020.

23 junio, 2021|Categorías: Comercio|

Tal y como señalaba el último estudio de tendencias elaborado por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, durante la pandemia las personas consumidoras han reforzado su apuesta por el comercio local. Una tendencia que se prolongará, además, en el tiempo, toda ver que se ha fortalecido ese vínculo con el comercio de cercanía.

Esa es una muy buena noticia para el sector comercial, que ha sido uno de los grandes afectados por la crisis derivada de la Covid-19. El Decreto de Estado de Alarma obligó al cierre de su actividad, salvo para aquellos considerados esenciales. Más tarde, su reapertura ha requerido una constante adaptación a la situación sanitaria, a las medidas y restricciones, y también al cambio de hábitos que se ha producido entre las personas compradoras.

La gran mayoría de establecimientos han tenido que realizar inversiones durante el pasado 2020 para poder ejercer su actividad dentro de las medidas de seguridad y sanitarias establecidas. Un nada desdeñable porcentaje del 91,3% de los comercios minoristas consultados por Enfokamer así lo confirman. Si bien este gasto ‘extra’ ha sido común para todos los sectores, destacan sobre la media aquellos destinados a la venta de artículos de moda.

La forma en la que han encarado estas inversiones varía en función de la dimensión de los negocios. Aquellos que dan empleo a una sola persona han tenido una menor capacidad para abordarlas, aunque la práctica totalidad (89%) lo han hecho igualmente.

Principalmente, el gasto ha ido destinado a la compra e instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico (97,7%), así como a materiales de desinfección y limpieza específicos (57,3%). También a la instalación de pantallas protectoras de metacrilato y/o similares, y a elementos para la señalización de los flujos de entrada/salida de los establecimientos. Sin olvidar tampoco el desembolso en mascarillas para el personal.

Acceso a ayudas

Por otro lado, algo más de la mitad de los establecimientos encuestados por el Observatorio del Comercio de Euskadi (52,2%) señala haber accedido a algún tipo de ayuda procedente de la Administración Pública durante el pasado año. No así el 44% que señala que no ha contado con ningún tipo de apoyo público.

Las ayudas a las que han accedido son fundamentalmente de dos tipos: las otorgadas a los autónomos en los descuentos fiscales y exenciones a la Seguridad Social, y las de la administración por el cierre forzoso de la actividad durante el Estado de Alarma.

En menor medida, también se han citado los ERTE’s, así como las ayudas procedentes del Gobierno Vasco y los ayuntamientos. Por otra parte, un 5,0% de los comercios minoristas ha accedido a fondos ICO. La percepción de ayudas ha sido especialmente relevante entre los comercios del ramo de Moda, Hogar y Otras actividades.

Si quieres ampliar esta información y descubrir más datos sobre cómo ha afectado la pandemia al comercio vasco consulta la última entrega del Barómetro del Comercio Vasco  elaborada por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.