3 millones de euros para impulsar la modernización de establecimientos comerciales

El Gobierno Vasco lanza este programa de ayudas que persigue, mediante inversiones en innovación, alcanzar un mayor nivel de calidad y competitividad en el sector comercial vasco.

Ayudas MEC 2022

16 mayo, 2022|Categorías: Comercio|

El Gobierno Vasco lanza el Plan de Ayudas a la Modernización de Establecimientos Comerciales (MEC) 2022 dotado con 3.350.000 euros para la modernización de los establecimientos comerciales. Se persigue que los negocios puedan alcanzar un mayor nivel de calidad y competitividad mediante la innovación, la mejora de los instrumentos de gestión, infraestructura y equipamiento comercial.

Las ayudas se dirigirán a financiar las inversiones realizadas entre el 29 de junio de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. El máximo de subvención será de hasta 9.000 euros por empresa y año. El máximo de aportación será del 30% de la inversión subvencionable, un porcentaje que aumenta del 25% en el que se situó en la convocatoria de 2021.

El programa contará con dos líneas de ayudas, tras eliminarse aquella destinada a la protección frente al Covid-19 con la que contó la convocatoria del pasado ejercicio:

• Línea 1.- Renovación de la infraestructura y equipamiento del establecimiento comercial. Se dirige a obras e instalación de adecuación, renovación o ampliación de establecimientos comerciales o implantación de medidas de ahorro o eficiencia energética. También contempla la adquisición, instalación y montaje de mobiliario, maquinaria, rotulación, sistemas de seguridad, climatización, etc. La inversión mínima para optar a la ayuda por la línea 1 será de 3.000 euros.
  • Línea 2.- Incorporación de nuevas tecnologías e innovación. Enfocada a la incorporación de equipos y aplicaciones informáticos destinados a la mejora de la gestión empresarial, adecuación fiscal y fomento de la comercialización de productos a través de páginas web. Los solicitantes que quieran optar a la ayuda por esta vía tendrán que realizar una inversión mínima de 750€.

¿Quiénes pueden optar al MEC 2022?

El plan de ayudas se dirige a personas autónomas, comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes. Para optar a la línea de ayudas, las empresas y autónomos deberán contar con domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma de Euskadi y que su actividad principal sea comercial o servicios relacionados con la actividad comercial. Otros requisitos son llevar ejerciendo la misma actividad o de servicios durante al menos un año antes de la fecha de solicitud, y estar dado de alta en alguno de los IAE admitidos.

El porcentaje de la inversión subvencionable es del 30%. Este porcentaje puede incrementarse hasta un 40% según las siguientes variables:

• Participación en Merkabide, Escuela Vasca de Retail o Eus-Commerce.
  • Estabilidad de empleo de la mujer.
  • Plan de Igualdad o Plan de conciliación.
  • Adhesión arbitraje Kontsumobide.
  • Vínculo con Asociación Zonal o Gremial de comercio.
  • Participación en Berriz Enpresa (sin antigüedad de la transmisión).
  • Antigüedad del establecimiento superior a 10 años.
  • Atención en euskera.

La solicitud del plan de ayudas a la modernización comercial estará abierta desde el 17 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2022 por vía telemática. Puedes consultar las FAQ (preguntas frecuentes) sobre las ayudas MEC y la Orden publicada en el Boletín Oficial de Euskadi para conocer todos los detalles del plan de ayuda.