Barómetro del consumo 2021

El crecimiento en 55,1 puntos del Índice de Confianza del Consumidor y Consumidora Vasca avala una recuperación del consumo.

Barómetro consumo 2021 Enfokamer

24 noviembre, 2021|Categorías: Comercio|

A tenor de los resultados, el 2021 ha tenido un arranque en línea con la contracción de la demanda observada en el Barómetro del 2020, con la incidencia del virus evolucionando en sucesivas olas, la incertidumbre se ha mantenido hasta cerca del periodo estival, pese a los mensajes de esperada recuperación.

En este momento, y con la campaña de vacunación avanzada, el sondeo realizado muestra claros signos de recuperación del consumo, aunque también apunta ciertos interrogantes de cara al futuro.

• El Indicador de Confianza del Consumidor y Consumidora Vasca (ICCV) crece significativamente respecto al desplome observado en el 2002, año de estallido de la pandemia. El pasado año el ICCV se situaba en los 53,8 puntos mostrando una fotografía fija de la desafección de los y las consumidoras en un contexto complejo y nunca antes visto. Transcurrido un año, recuperándose la movilidad y la actividad económica, el Indicador de Confianza sube hasta los 108,9 puntos.
  • Crece la frecuencia de compra y el gasto realizado por los y las consumidoras vascas tras el escenario reactivo del pasado año, especialmente en los bienes de compra más afectados por las limitaciones de la vida social como fueron los artículos de equipamiento de la persona, belleza, etc… El Indicador de consumo alcanza el segundo valor más alto del histórico de datos del Barómetro.
  • El consumo de bienes duraderos parece activarse ligeramente, aunque el año arrancó con el consumidor a la expectativa del contexto. No obstante, viajes y primera vivienda parecen ser de momento los priorizados por la ciudadanía.
  • La campaña de rebajas de verano se ha comportado mejor que la del pasado 2020, si bien no ha vuelto aún a valores semejantes a los años anteriores a la crisis sanitaria. Ha habido más compradores que han incrementado su gasto pero lejos de las cifras del Barómetro de 2016.
  • Por otra parte, las figuras de protección social como los ERTE se han reducido y la cifra de participantes en el sondeo con algún miembro del hogar recientemente afectado por la pérdida de empleo, caen.

El pasado año, el Barómetro constató que la pandemia había traído consigo nuevas pautas de consumo pero sobre todo, la percepción en la ciudadanía de que sus hábitos habían cambiado. Recuperada cierta normalidad, las tendencias observadas siguen presentes, pero su impacto se matiza:

• La compra Online que había sufrido un empuje notable, sigue en alza en el histórico de datos pero desciende en comparación con el 2020. No obstante, se consolida en algunos sectores como equipamiento de la persona, moda y calzado, impulsado por las crecientes facilidades logísticas.
  • También las plataformas de consumo colaborativo suman usuarios, especialmente entre los menores de 39 años.
  • Asimismo, el comercio tradicional parece consolidar su relación con el consumidor, al menos en su declaración de intenciones.

El consumidor y consumidora vasca le suma al sector valores como el de la “comodidad” e incluso, “innovación”, aspecto que también puede tener que ver con las ayudas de reactivación y digitalización llevadas a cabo por las administraciones y que han tenido una amplia acogida.

El Barómetro del Consumidor es elaborado por el Observatorio del Comercio de Euskadi, Enfokamer, organización del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.