La era low cost: el “más por menos” se populariza

Ha surgido una nueva tendencia nacida entre adolescentes con un marcado perfil en redes sociales, el Ultra Fast Fashion: ropa de no muy buena calidad, a bajo precio y con muchos descuentos.

La era low cost: el "más por menos" se populariza

13 diciembre, 2022|Categorías: Comercio|

Cámarabilbao

El contexto económico inflacionista y el incremento de la oferta centrada en precios bajos en prácticamente todos los sectores, lleva al resurgir de la era low cost. La ciudadanía tiene que apretarse el cinturón y buscan abaratar su cesta de la compra en todo lo posible.

Este cambio forzado en los hábitos de consumo ha llevado a una respuesta inmediata por parte de las marcas, que lanzan campañas alineadas con las necesidades de la población ante una inminente pérdida de poder adquisitivo.

El mercado se llena de marcas y líneas low para satisfacer a las personas consumidoras sin tener que renunciar al momento de compra. En sectores como la alimentación, la belleza, la moda o el transporte, las opciones de bajo coste eran ya una primera elección para mucha gente, que encuentran en estas líneas de negocio una alternativa satisfactoria.

Y aunque es necesario que haya mercado para todos y todas, el auge de esta tendencia puede llevar a retomar malos hábitos e invitar a un consumo sin control. Lo vemos a diario en redes sociales. Hauls de ropa fast fashion, decoración para el hogar y rutinas de belleza para todos los bolsillos inundan los perfiles de redes sociales cuyo contenido se basa únicamente en el consumo de este tipo de productos.

Frente a esto, marcas muy posicionadas apelan a la responsabilidad individual de las personas, pues la búsqueda y adquisición de un producto debe ser una decisión consecuente a largo plazo.

Pero, ¿es posible comprar barato y mantener una actitud responsable al mismo tiempo? Para las voces expertas, el éxito estará en saber evitar el riesgo de consumir por consumir.

Las empresas están dando pasos hacia una moda más sostenible. Marcas consideradas low cost, están intentando en mayor o menor medida transformarse hacia empresas más sostenibles.

Pero recientemente ha surgido una nueva tendencia nacida entre adolescentes con un marcado perfil en redes sociales que está teniendo tanto éxito que esta desbancando a la tendencia de compras sostenibles y conscientes. Y puede hacer peligrar las esperanzas de un consumo responsable, se trata del Ultra Fast Fashion.

El fenómeno está coprotagonizado por plataformas que ofertan ropa de no muy buena calidad, pero a bajo precio y con muchos descuentos, en las que jóvenes usuarios de las Apps de estas plataformas se enganchan a este tipo de ofertas favoreciendo el problema actual con la moda fast fashion.

Los consumidores son conscientes de que no duran ni tres lavados, pero se crea la necesidad de estar a la última en tendencias. Moda muy rápida, plataformas y un nicho de personas jóvenes con las que se puede perder el concepto de consumo consciente, que con tanto esfuerzo se intenta transmitir. Esta tendencia es trasversal, ocurre en el sector de moda pero también en otros como alimentación, ocio o transporte.

Si quieres ampliar esta información y conocer más sobre los sectores afectados consulta la versión completa del artículo en el último Informe de Tendencias en Comercio elaborados por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Información relacionada

Artículos relacionados