La senda de profesionalización del sector continúa avanzando con la incorporación de herramientas y dispositivos tecnológicos para la gestión

Crece el uso de software de gestión respecto al anterior Barómetro (65,5%), pero resulta relevante que en los comercios de menor tamaño, que dan empleo a una persona, casi la mitad de ellos carece de este tipo de herramientas.

La senda de profesionalización del sector continúa avanzando con la incorporación de herramientas y dispositivos tecnológicos para la gestión

12 julio, 2022|Categorías: Comercio|

Cámarabilbao

El Barómetro del comercio minorista vasco, en su última edición, ha permitido una aproximación detallada a la realidad del sector comercial vasco.

  • Un sector comercial que cuenta con una antigüedad media de 24 años, integrando tanto comercio de larga andadura -cerca de uno de cada dos establecimientos tiene más de 20 años-, junto a nuevas iniciativas empresariales y aperturas. En este sentido, desde el 2020, el sector ha tenido una tasa de renovación del 6,5%.
  • Son establecimientos que disponen de una superficie de atención al público media de 126 m2, si bien la mayoría – el 52,3%- no supera los 50 m2 de sala de venta, aspecto que se ve condicionado por la presencia de grandes operadores de la distribución comercial.
  • Siete de cada diez establecimientos dan empleo a una o dos personas (el 71,5%). Un dato que ha ido reduciéndose paulatinamente a lo largo del histórico del Barómetro. En esta ocasión, el empleo medio alcanza las 3,7 personas.
  • Y hablamos de un empleo feminizado –el 67% son mujeres-, en el que el 22,0% de los puestos están ocupados por personal con estudios universitarios y el 28,7%, con estudios profesionales. Donde tres de cada diez puestos están ocupados por personal mayor de 54 años y en el que los menores de 34 años representan uno de cada diez empleos.

La senda de profesionalización del sector continúa avanzando con la incorporación de herramientas y dispositivos tecnológicos para la gestión.

  • Los Terminales Punto de Venta compuestos por ordenador, pantalla y/o caja registradora siguen al alza (el 86,4%), al igual que las tablets y los Smartphones como herramienta de trabajo.
  • En este sentido, un 41,6% de los establecimientos ha renovado o incorporado dispositivos o equipamiento tecnológico en los últimos dos años.
  • Crece también el uso de software de gestión respecto al último Barómetro (65,5%), pero resulta relevante que en los comercios de menor tamaño, que dan empleo a una persona, casi la mitad de ellos carece de este tipo de herramientas.

En el apartado de digitalización del sector comercial, algunos indicadores permiten apreciar avances progresivos:

  • En el horizonte próximo el sector comercial afronta la adecuación al TicketBAI, sistema para digitalizar la facturación a través de software, que dice tener ya adaptado un 13,8%.
  • Un 14,5% de los establecimientos consultados dispone de venta online, dato que desciende ligeramente respecto al último Barómetro realizado en el auge de la pandemia.
  • Sin embargo, se aprecia un desarrollo más profesionalizado de la venta online a través de web o plataforma propia y con sistemas de control de stockage respecto a las unidades en tienda física y virtual.
  • Hoy por hoy, el volumen de ventas a través de e-commerce tiene para la mayoría un peso inferior al 5% del total. No obstante, la cifra media alcanzada – un 13,8%-, da muestras de un incremento paulatino respecto a Barómetros anteriores.
  • En el comercio de artículos de Moda y de Hogar el “social commerce” o la venta digital a través de redes sociales representa una alternativa destacada.
  • Por otra parte, se van incorporando nuevas formas de cobro al sector. El pago en con tarjeta bancaria ha representado el 47,2% de las transacciones de comercio en el 2021, por encima del efectivo. Los pagos con el móvil han supuesto un 1,7% del total y mediante Bizum, un 1,4% de las ventas.

En cuanto a los servicios de atención al público del comercio vasco:

  • El comercio ofrece en su mayoría un horario de atención al público partido (el 72,8%), pero respecto a anteriores Barómetros observamos un incremento del horario de apertura continuo, fundamentalmente asociado al mayor tamaño comercial y actividades concretas como Alimentación, Moda o, Salud y Belleza.
  • También la configuración actual de la muestra permite reparar en un incremento de la apertura en sábado a lo largo de todo el día y no solo hasta mediodía. En este punto inciden diversas variables como la actividad de venta o la localización del comercio, bien sea en zona comercial o no.
  • Resulta relevante que la tasa de visitas atribuidas al sábado se cifra en el 14% para quienes abren medio día y asciende al 20%, entre quienes abren el sábado completo, siendo el día de mayor afluencia de la semana.
  • Por otro lado, un 55,3% de los comercios dispone de las competencias necesarias para atender a su clientela en euskera incrementándose seis puntos porcentuales respecto a anteriores Barómetros.
  • Y siete de cada diez comercios proporciona servicios adicionales a sus clientes, entre los más nombrados la compra o reserva por teléfono o mail, así como la comunicación por WhatsApp.

El Barómetro del comercio minorista ha permitido conocer el comportamiento atribuido a la demanda en el año 2021 comparado con el ejercicio anterior, así como el balance de las principales campañas:

  • En términos generales el sector aprecia un balance positivo en las ventas en 2021, a excepción del sector de Alimentación que fue el único que despuntó en el tiempo de pandemia. Pero también dicho balance se ciñe a las empresas de más de 3 trabajadores/as, en tanto que el pequeño comercio no ha acabado de percibir una mejoría.
  • La última campaña de Navidad tampoco resultó más positiva que la anterior, pudiendo haber quedado condicionada por el clima social de preocupación ante el incremento sostenido de los precios.
  • Por otra parte, la valoración de la campaña de Rebajas invierno, ya en 2022, mejora respecto al fracaso atribuido por el sector el pasado año, aunque los resultados siguen a la baja apuntando a cierta pérdida de influencia o la propia inflación.
  • El comercio vasco ha activado en mayor grado respecto al 2020 promociones y ofertas fuera de temporada (el 36,3%), e iniciativas como el Black Friday han ganado peso (un 21,5%), especialmente en sectores como Moda, Salud y Belleza y Otras actividades de comercio.
  • Las ayudas de la Administración Pública han llegado a tres de cada diez comercios que se han acogido en 2021. Preferentemente han prestado soporte a un perfil de comercio del sector Moda y de menor tamaño.

El sector comercial vasco en su mayoría dispone del local comercial en régimen de alquiler (el 54,1%).

  • Casi uno de cada tres comercios paga mensualmente menos de 800€, pero en este punto los metros de superficie disponible y la localización en ejes de mayor o menor dotación comercial, dan lugar a más dispersión.
  • El importe medio declarado del sector arroja una cifra en torno a 14€/m2 al mes. El impacto para el comercio de las capitales vascas es notable. Así, Donostia / San Sebastián cuenta con el precio de alquiler más elevado por m2, seguido de Bilbao.
  • Un 9,3% de los establecimientos ha logrado renegociar a la baja el precio de su alquiler, cuota que se ha reducido respecto al éxito logrado en el Barómetro anterior, en el inicio de la pandemia.

Por último, el sector comercial vasco se muestra implicado en la preservación del entorno como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Casi siete de cada diez comercios dice llevar a cabo alguna iniciativa en pos de la sostenibilidad medioambiental, trabajando en la eliminación de bolsas de plástico y reciclaje de embalajes, así como en un consumo de energía más eficiente.

Si quieres ampliar esta información y descubrir más datos sobre cómo ha evolucionado el comercio vasco durante 2021 consulta la última entrega del Barómetro del Comercio Vasco elaborada por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Información relacionada

Artículos relacionados