Cuatro tendencias que marcarán el ecommerce en 2023

La realidad aumentada o el Social Media Shopping son algunas de las tendencias que marcarán el comercio electrónico en 2023.

Cuatro tendencias que marcarán el ecommerce en 2023

16 octubre, 2022|Categorías: Comercio|

Cámarabilbao

Que el ecommerce ha llegado para quedarse es una realidad que ya pocas personas cuestionan. Estar en el entorno digital y, lo más importante, vender en el entorno digital, es hoy fundamental. Los consumidores demandan poder comprar mediante las plataformas digitales, lo que hace que cada vez más tiendas dispongan de su catálogo en internet.

La evolución imparable del ecommerce obliga a que los comercios se adapten continuamente a las tendencias del sector, a las nuevas herramientas y formas de vender sus productos. Estar al día puede suponer un importante aumento de ventas o de posicionamiento de marca.

Para no perderte en un sector que genera un volumen de ventas de 6,5 millones de dólares anuales toma nota de las tendencias que vienen pisando fuerte de cara a 2023. Una serie de recomendaciones que podrías empezar a aplicar desde ya en tu tienda online.

1.- Social Media Shopping

Si el comercio electrónico vive un momento dulce, no es menos el comercio mediante las redes sociales. El Social Media Shopping está de moda y ya no solo permite vender productos Facebook, todas las redes sociales incluyen, de alguna u otra forma, la posibilidad de vender producciones a través de su interface.

Si bien Facebook es la referencia, y por ende Instagram, Twitter y TikTok, entre otros, han incluido recientemente nuevas evoluciones de su entorno para incorporar la venta de productos. La posibilidad de disponer de un entorno de venta mediante redes sociales permite a las tiendas que no quieran invertir en desarrollar un ecommerce propio, pero tienen perfiles en redes sociales, vender online.

Hay datos que reafirman la importancia del Social Media Shopping como el que indica que el 64% de los usuarios que emplean redes sociales han comprado al menos una vez a través de ellos. Es clave, por tanto, ahondar en esta vía de venta en continua expansión y modernización para llegar a un nuevo público.

2.- Adapta tu sitio web al móvil

Los usuarios consumen principalmente mediante sus dispositivos móviles. El 71,72% del tráfico de los ecommerce procede de móviles. Casi tres cuartas partes de los compradores, por tanto, prefieren navegar y comprar desde su smartphone que hacerlo con el ordenador como era habitual hace años.

Este elevado número de compradores mediante dispositivos móviles obliga a que la experiencia de compra esté adaptada al dispositivo desde el que navegan. Muchas webs se preparan pensando únicamente en el ordenador como soporte, y olvidando el móvil y sus particularidades. El usuario en móvil visita la web en vertical, en una pantalla más pequeña y lo hace utilizando sus dedos para moverse. El ecommerce que quiera atraer más usuarios que naveguen por el móvil tendrá que estar adaptado a este dispositivo.

3.- Inteligencia artificial para personalizar

Desde hace años se lleva aplicando la inteligencia artificial en el entorno web. El principal objetivo con el que se ha aplicado hasta ahora ha sido para personalizar la experiencia de navegación de los usuarios en el ecommerce. Es decir, la inteligencia artificial permitía, en base al historial de compras y productos vistos, poder ofrecer nuevos productos recomendados que podrían resultar del interés de la persona compradora.

La inteligencia artificial funciona recopilando datos del comportamiento del usuario. Estos datos se traducen en una mejora directa de la experiencia que permite repercutir positivamente en el ROI, optimizar los motores de búsqueda, adecuar los anuncios publicitarios y priorizar los productos que más se ajustan a los intereses del comprador.

Una experiencia más personalizada favorece que los visitantes de un sitio web de compras encuentren mejor sus productos, incentivando la compra. Cuanta mayor sea la satisfacción con el ecommerce, más opciones habrá de regresar para comprar en él en un futuro.

4.- Realidad aumentada

Traducir las ventajas de la compra en espacio físico al entorno digital es uno de los principales retos que tienen los ecommerce. Las barreras que en ocasiones suponen las compras en ecommerce de ciertos productos que requieren de ser probados como puede ser la moda. Comprar unos zapatos, un vestido o un sombrero sin antes probárselo no siempre da confianza a los compradores.

Esta situación ha hecho que la realidad aumentada juegue un papel importante en el crecimiento de los ecommerce. Su aplicación en los ecommerce se traduce en el aumento de un 71% en las ventas. Por un lado, el consumidor gana en seguridad y, por otro lado, la satisfacción general con la compra aumentará exponencialmente.

Artículos relacionados