La alta confianza en el comercio local, la sostenibilidad y el producto de kilómetro cero, principales apoyos del comercio vasco

La elevada edad media de las personas que rigen los establecimientos así como un lento proceso de cierre de establecimientos son los principales campos en los que se debe trabajar para corregir la situación.

7 febrero, 2023|Categorías: Comercio, Sostenibilidad|

Como cada año Enfokamer, el Observatorio del Comercio de Euskadi ha publicado su análisis DAFO del comercio minorista vasco, el nombre, que es en realidad una sigla, responde a la unión de la primera letra de las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Esta herramienta sirve para encontrar soluciones a viejos problemas, encontrar las trabas que obstaculizan el crecimiento del sector, hallar una solución a problemas de difícil decisión e identificar las posibles modificaciones necesarias.

La elevada edad media de las personas que gestionan el sector comercial y la falta de planes estratégicos que definan acciones y objetivos de los negocios, junto a una pérdida de competitividad debido a la subida de los precios de abastecimiento y de los costes de explotación son las tres principales debilidades detectadas en el sector. También es relevante la escasa implantación de la digitalización en el comercio. Según los datos del Barómetro del Comercio Vasco 2022 en la CAE solo un 14,5% de los comercios minoristas venden online, el 33,2% de los comercios no utilizan ningún software de gestión, solo el 30,1% admite el pago con telefonía móvil y únicamente el 15,5% dispone de pago con bizum.

Las amenazas más señaladas se centran en el lento cierre de establecimientos que puede provocar la merma del atractivo comercial de zonas antes en auge. También existe preocupación por los cambios sociodemográficos debidos a movimientos poblacionales, a una población envejecida cada vez más predominante o a la caída de la natalidad y la consiguiente reducción de la población. Estos hechos acarrean cambios que afectan al consumo y al modo en que se consume.

Igualmente el empobrecimiento del mix comercial debido a la progresiva sustitución de locales comerciales independientes por cadenas multinacionales poco tendentes a la colaboración zonal o gremial que clonan la oferta comercial de las grandes urbes también son apreciados como una importante amenaza.

Las principales fortalezas detectadas se han centrado en la alta confianza en el comercio local. Según datos del Barómetro del Consumo el 89% de las personas consumidoras vascas opinan que su confianza en el comercio en el que compra es alta o muy alta. Igualmente se valora la experiencia acumulada, la antigüedad media de los comercios vascos es de 24 años según datos del Barómetro del Comercio Vasco. En la misma línea la buena ubicación, proximidad y cercanía de las pymes comerciales vascas, cercanas a los domicilios de las personas consumidoras hacen de ellas el primer referente a la hora de realizar una compra.

En relación a las oportunidades se ha destacado en primer lugar a la sostenibilidad ambiental y la oferta de producto local. La pandemia demostró la importancia de disponer de productores locales que aseguren el suministro de productos. En ciertos sectores como el alimentario este aspecto cobra aun mayor relevancia. Y es que la oferta de productos locales contribuye a minimizar la huella ecológica que la logística basada en el Quickcommerce esta generando, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental lo que fideliza a un importante segmento de personas consumidoras. El Connect-Commerce ha sido señalado como otra señalada oportunidad. La utilización de aplicaciones de mensajería, como whatsApp, como medio de comunicación directa con la clientela y como potencial canal de ventas también se considera una oportunidad que no se puede desaprovechar.

Por último se destaca el apoyo institucional a través del impulso de numerosos proyectos dirigidos a la dinamización, formación, profesionalización, emprendimiento, modernización, digitalización y relevo empresarial, a los que el sector se puede acoger de forma gratuita a través de subvenciones y asesoramiento.

El análisis DAFO 2022 se ha realiza en colaboración con cuarenta y cinco entidades del sector entre Oficinas Técnicas de Comercio, Cámaras de Comercio, Federaciones y Asociaciones de Comerciantes y Agencias de Desarrollo de Euskadi.

Si quieres ampliar esta información y conocer al completo el DAFO del comercio minorista vasco consulta el último análisis DAFO elaborado por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Información relacionada