La ciudadanía vasca y la sostenibilidad, de la concienciación a la acción

La sostenibilidad ya cuenta en torno a un 25% de media en las decisiones de compra, algo que previsiblemente irá a más.

La ciudadanía vasca y la sostenibilidad, de la concienciación a la acción

3 mayo, 2022|Categorías: Comercio|

Cámarabilbao

La sostenibilidad ha irrumpido con fuerza como valor entre la ciudadanía vasca, en sus diferentes dimensiones e implicaciones, de unos años a esta parte. Y no parece solo una cuestión meramente discursiva, sino que trasciende a éste y afecta a las decisiones y acciones concretas de una parte de la población vasca.

Los vascos y las vascas se muestran preocupadas por los aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental. El 26,4% está muy preocupado y el 53,8%, bastante preocupado o preocupada. La masiva presencia de residuos plásticos y los microplásticos que tienen un impacto real en las diferentes especies del planeta, los océanos y por ende, en el ser humano, representan el tema central de la inquietud general. También el calentamiento global y la contaminación de las aguas, todo ellos diferentes dimensiones de un mismo problema.

Es comprensible que la ciudadanía vasca se muestre a favor del desarrollo de legislación y acciones concretas para combatir el deterioro del ecosistema. No obstante, aun hay más parte de la población que considera sus acciones individuales como un esfuerzo inútil, sino están respaldadas por la colectividad en su conjunto (el 44,8%), que quienes consideran que toda acción suma.

Mayor concienciación vasca por la sostenibilidad ambiental

Queda patente que la ciudadanía vasca atribuye la responsabilidad del deterioro del medio ambiente a los agentes económicos, las empresas y corporaciones. Hay parte de la población que aún aplica un doble rasero, considerando las multas a las empresas que dañen el medio ambiente como la forma más destacada de contar con su implicación, en tanto que se apuesta por la concienciación e información cuando hablamos de la ciudadanía y sus comportamientos.

También se desprende cierto miedo de la población a ser los damnificados en la asunción de costes, que de imponer nuevas medidas para salvaguardar el medio ambiente pudieran derivarse. De hecho, son mayoría los vascos y las vascas que consideran que es necesario proteger el medio ambiente siempre que los costes no sean excesivos o no se trasladen a la ciudadanía.

En cuanto a acciones concretas, la población vasca tiene interiorizados el ahorro de recursos energéticos y de agua en sus hábitos diarios, apagando luces y dispositivos mientras no se utilizan, cerrando grifos en acciones cotidianas como lavarse los dientes. Asimismo, la compra de bienes para la vivienda siguiendo las guías de eficiencia energética es práctica habitual.

La movilización en favor de la sostenibilidad medio ambiental entre la ciudadanía vasca en los últimos tres años se materializa en:

  • Un 52,4% ha firmado alguna iniciativa en favor del Medio Ambiente.
  • El 41,8% ha dedicado tiempo y/o recursos propios a acciones concretas de protección del Medio Ambiente.
  • El 21,0% ha participado en alguna marcha, acto o manifestación en favor del Medio Ambiente.
  • El 12,7% ha pertenecido o pertenece a alguna asociación u ONG cuyo objeto social sea la protección del Medio Ambiente.

Hacia una movilidad sostenible

En lo que respecta a la movilidad, la apuesta de ciudades como Vitoria Gasteiz, queda patente en la percepción de sus residentes que consideran en mayor grado gozar de una movilidad muy sostenible, respecto a otras áreas.

En este punto, los vascos y las vascas creen que debe incentivarse el uso de bicicletas o sistemas de transporte público responsables con el medio ambiente y eficientes, así como introducir ventajas para la compra de vehículos no contaminantes. En este sentido, en mayor o menor medida, un 49,4% se muestra partidario de acciones más restrictivas, como la limitación de velocidad en las áreas urbanas para evitar la emisión de gases de efecto invernadero. También un 39,0% es favorable a las limitaciones de paso de los vehículos contaminantes por el centro de las ciudades.

Ante el contexto actual, en el sector de automoción, la gama de modelos híbridos parece ser la alternativa más demandada por la ciudadanía vasca con previsión de adquirir un vehículo en los próximos dos años.

Reciclar, un ejercicio individual

La ciudadanía vasca, en lo que respecta al reciclaje, lo ha interiorizado como un ejercicio individual y no como una obligación. Vidrio, papel y cartón, pilas y enseres voluminosos son correctamente depositados en sus contenedores o lugares específicos por buena parte de la población. Sin embargo, persiste en parte de la población el convencimiento de que reciclaje representa un negocio para muchas empresas e incluso que algunas de ellas ejercen una mala praxis, mezclando posteriormente todos los residuos que el ciudadano ha separado previamente.

De este modo, un 14,0% de la ciudadanía vasca dice tener siempre presente pautas de consumo responsable y el 40,2%, casi siempre. Hoy por hoy, el precio y el producto en si mismo siguen pesando más en las decisiones de compra de la población vasca. No obstante, la sostenibilidad ya cuenta en torno a un 25% de media en las decisiones de compra, algo que previsiblemente irá a más.

Por último, la ciudadanía vasca considera al comercio local independiente vasco una parte fundamental de la economía, considerando que debería de ser uno de los principales agentes que contribuya a la sostenibilidad social y ambiental. Un agente con capacidad transformadora. Un papel no solo reservado a los grandes operadores de la distribución.

Así, la población vasca ve adecuados los compromisos del comercio local en la eliminación de plásticos de un solo uso y en el uso de bolsas reutilizables. También en acciones que favorezcan la economía circular, participando activamente en la recogida de residuos y el envío al punto limpio. Asimismo, los vascos y las vascas consideran conveniente que el sector trabaje en el ahorro y la eficiencia energética.
Por otra parte, las personas encuestadas opinan que el sector debe crear y fomentar unas condiciones de trabajo dignas, así como adquirir compromisos para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Si quieres ampliar esta información y conocer en profundidad el perfil de los y las consumidoras vascas en relación a la sostenibilidad consulta el último estudio monográfico elaborado por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Información relacionada

Artículos relacionados