C-commerce, la evolución del comercio electrónico

El 91 por ciento de los consumidores quiere ayuda en tiempo real. Los chats en vivo pueden aumentar las tasas de conversión hasta en un 82 por ciento.

C-commerce, la evolución del comercio electrónico

14 noviembre, 2022|Categorías: Comercio|

El término c-commerce fue mencionado por primera vez en 2015 por Chris Messina, ex-trabajador de Uber y creador del término “hashtag”. En éste, Messina se refiere a la tendencia a interactuar con empresas a través de aplicaciones de mensajería o tecnología de voz para definir el concepto.

El c-commerce o comercio conversacional nace como la evolución del e-commerce para adaptarse a la demanda de un comercio electrónico más efectivo y dinámico.

Implementar el comercio conversacional en tu negocio puede ayudar a multiplicar hasta cuatro veces las ventas en tu canal digital. Y es que a los clientes les encanta la atención inmediata y más si se trata del e-commerce. No es lo mismo esperar 10 minutos a ser atendido por un asesor en un call center a recibir una respuesta en menos de cinco segundos. Esto es algo que puede hacer el comercio conversacional y, de acuerdo con datos de Aurionix , se espera que crezca hasta un 300% para finales de 2022.

El comercio conversacional, cuya génesis se ubica en los chatbots, canales inmediatos de comunicación con el cliente, alojados normalmente en las webs corporativas, permite a los clientes conectar con las marcas o tiendas a través de un canal de mensajería o asistente de voz, con la finalidad de impulsar la compra del bien o servicio. Por ejemplo, pueden preguntar desde los horarios de servicio hasta las características de un producto.

Pero el c-commerce no es solamente contestar mensajes de manera rápida y efectiva, también es una manera de proveer a los clientes un camino menos complicado para adquirir un producto o servicio.

Si bien el comercio conversacional se está aplicando hace años, esta modalidad ha cobrado protagonismo gracias a nuevas funcionalidades, como la posibilidad de concretar el pago de una compra sin salir del chat.

En este sentido Instagram anunció recientemente su nueva herramienta: Meta Pay. Esta solución, que integró la empresa de Mark Zuckerberg, permite activar un botón de pago dentro del chat entre el usuario y el negocio, y así simplificar el proceso de compra: el comercio envía el pago, el cliente la acepta y la compra se procesa con los datos bancarios que este tenga registrado en la aplicación. Todo sin salir del chat ni abrir una nueva ventana o aplicación.

Una solución que Meta pensó para las pequeñas empresas que no tienen una tienda o un sitio web desarrollado, pero que también se abre para las compañías más grandes.

Esta nueva tecnología es parte del c-commerce, uno de los últimos avances del comercio electrónico que está evolucionando de forma exponencial gracias a la inteligencia artificial que está generando soluciones más automatizadas que permiten canalizar la conversación con los clientes (a través de cualquier plataforma de comunicación, apps o redes sociales), de tal forma que las empresas pueden contactar con sus clientes de la forma más conveniente en su proceso de acercamiento.

Si quieres ampliar esta información y conocer en profundidad el comercio conversacional consulta la versión completa del artículo en el último Informe de Tendencias en Comercio elaborados por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.