Buenas prácticas para optimizar el proceso de pago en tu ecommerce

El 69,8% de los carritos de compra en ecommerce terminan abandonados. Un flujo del proceso de pago mejor diseñado puede ayudar a mejorar el porcentaje de conversión en un 35%.

Buenas prácticas para optimizar el proceso de pago en tu ecommerce

30 julio, 2022|Categorías: Comercio|

¿Has detectado que muchos usuarios están dejando a medias el proceso de pago en tu ecommerce? No es un fenómeno que solo te ocurra a ti, es más habitual de lo que puedas pensar. Comprar online es un acto que requiere de confianza, y esta viene de unos pequeños pasos que no todos los procesos de compra cumplen. Un campo más o menos, un nivel más de seguridad o una contraseña más o menos complicada puede ser trabas suficientes para que el usuario abandone su carrito.

Baymard Institute ha elaborado un estudio donde se recopilan algunos de los consejos más útiles para optimizar de manera correcta el proceso de compra en tu ecommerce. Estos son algunos de los pasos que puedes seguir para mejorar la compra en tu tienda.

1.- Mejor con menos requisitos

¿Te has encontrado con tiendas que te exigen muchas condiciones para crear una contraseña? Las reglas demasiado estrictas son un contrapunto para los usuarios. El 18,75% de los usuarios abandona el proceso por requisitos demasiado estrictos. El 63% de los sitios web tienen requisitos demasiado estrictos para crear una contraseña.

Según recomienda Baymard Institute, es recomendable permitir la creación de contraseñas sencillas de seis caracteres. Para reforzar la seguridad con estas contraseñas “cortas”, se podrían solicitar otras vías de validación como pueden ser los CAPTCHA o la petición de introducción de los datos de tarjeta a la hora de efectuar el pago.

Así mismo, si un usuario quiere comprar y no dispone de cuenta, no se le debería proponer hacerse miembro o socio hasta el final de todo el proceso de compra.

2.- ¿Por qué se pide este dato?

Un motivo habitual de frustración a la hora de completar los datos de registro viene de la incomprensión del usuario. ¿Por qué le piden ese dato? ¿Qué se hará con él? Lo mejor es explicar en la medida de lo posible qué uso se va a dar a los datos recogidos. La preocupación por la seguridad es cada vez mayor, por ese motivo los compradores prefieren no compartir datos a la ligera. Los datos que se piden deben ser los mínimos necesarios para efectuar la compra.

Explicar para qué se utilizará la información alivia las preocupaciones sobre la privacidad de los datos. En caso de que haya campos que como tienda nos interese captar, pero no son cruciales para la compra, puedes hacerlas opcionales. De modo que si un usuario no quiere facilitar estos datos pueda seguir comprando.

3.- Autorrellenar los datos

Cumplimentar un formulario con los datos para comprar es una tarea tediosa para muchas personas compradoras. Esto lleva a que muchas tiendas opten por formularios que se rellenan automáticamente. De modo que, por ejemplo, el dato del código postal complete automáticamente el dato del municipio y la provincia. Una ventaja sustancial de estos datos que se rellenan automáticamente es que reduce las opciones de equivocación al introducir datos, que pueden ocasionar problemas logísticos.

4.- El coste de envío y plazos de entrega

Casi la mitad de los usuarios, el 48%, abandona el carrito de la compra si el coste de envío es demasiado alto. Conocer estos costes de inicio puede ayudar a que los compradores no se sientan frustrados por haber cumplimentado el formulario para conocer este dato.

Otro dato a tener en cuenta es el del plazo de entrega. El 22% de los usuarios abandonan porque la entrega les parece demasiado lento. Conocer de antemano los plazos de entrega reduce la frustración con los posibles expectativas que no se cumplen. Además, combinar el dato del plazo de entrega con el coste de envío facilitará también la decisión al comprador.

5.- La confianza en el método de pago

La confianza a la hora de pagar es fundamental. El 18% abandonaron por no confiar en la seguridad del sitio web. La percepción de seguridad viene de una combinación de factores que mezclan la imagen de la tienda y el propio aspecto del proceso de compra. Así mismo, un proceso de compra que indique claramente los campos y requisitos será percibido siempre como más seguro que un método que no ofrece un aspecto confiable. Encapsular los campos es un método sencillo y eficaz para aportar sensación de seguridad.

6.- Confirmación final de los datos

Confirmar los datos introducidos es un paso extra que puede aumentar la percepción de seguridad en todo el proceso de compra. El paso final debería servir para comprobar que los datos introducidos se han facilitado correctamente. De igual modo, en este paso tendría que tener la posibilidad de poder modificar los datos de entrega.

¿Cumple tu ecommerce con estos principios? Es momento de revisar y optimizar el proceso de pago en tu tienda online.