El 23,2% del comercio minorista vizcaíno ha vendido más durante el segundo trimestre de 2021 que en el trimestre anterior

La situación mejora sensiblemente respecto al anterior trimestre en que tan solo un 9,6% de los comercios minoristas afirmaba haber vendido más.

Informe del segundo trimestre sobre Coyuntura de Comercio Minorista

27 septiembre, 2021|Categorías: Comercio|

Los datos de la Encuesta de Coyuntura del Comercio de Euskadi, realizada por el Observatorio del Comercio Enfokamer, indican que, en el segundo trimestre de 2021, casi la mitad de los comercios han reducido sus ventas. Únicamente un 23,2% afirman haber mejorado con respecto al periodo anterior. Al contrario que en el trimestre anterior, el comercio no especializado ha experimentado un mayor freno en las ventas que el especializado, con una caída del 58,2%, mientras que en el segundo la cifra es del 45,1 %.

El índice de confianza del comercio minorista vasco se sitúa en -17,5 puntos. Empeora con respecto a los tres trimestres anteriores, aunque sin llegar al valor alcanzado hace un año, -24,9. Este descenso viene marcado por la consideración decreciente de los comerciantes ante las perspectivas de ventas. En tres meses las sensación de mejorar las ventas de los comercios minoristas han pasado del 6,4% al 21,0% para descender al 15,5% que sumando al 55,7% de perspectivas de venta decrecientes revelan el aumento del indicador.

A esto se suma un repunte en los precios de aprovisionamiento. Aunque la mayoría hablan de precios estables (54,2%) son más los que señalan una tendencia alcista (36,7%) que una tendencia a la baja (7,6%). Este incremento parece trasladarse al cliente final.

Aunque para la mayoría de comercios existe una percepción de buen ajuste de los almacenamientos (68,1%), sigue habiendo un 17% de establecimientos que afirman disponer de un stock excesivo.

En este marco, son más los comercios que esperan una reducción en los pedidos que hacen a proveedores (53,7%) y en sus ventas propias (64,9%), que los que incrementarán sus compras (13,5%) o esperan vender más (17,4%).

En cualquier caso, aunque se espera una situación predominantemente estable, el 14% de los comerciantes espera que esta situación empeore y un 29,9% considera que mejorará. A pesar de esta situación futura negativa, el 90,4% de los comercios manifiestan que mantendrán sus plantillas.

Este trimestre, además, se ha sondeado la situación del comercio de Bizkaia en relación al asociacionismo. El 58,3% de los comercios afirman pertenecer a alguna asociación, siendo las predominantes las asociaciones zonales. Casi la totalidad de los asociados paga una cuota fija. Las principales razones para asociarse son las defensa colectiva de intereses (76,1%) y el acceso a campañas de marketing/publicidad (60,2%).

Entre los no asociados (41,7%), la principal razón es la falta de interés/necesidad/rentabilidad (51,2%). Le sigue el desconocimiento de las ventajas de estar asociado (18,1%) y el no considerarlo una prioridad (17,2%).

Si quieres ampliar esta información y conocer más datos económicos sobre la evolución del sector en Euskadi durante el segundo trimestre de 2021 consulta la última entrega de los Informes de Coyuntura Comercial elaborados por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Información relacionada

Enfokamer – Informe de Coyuntura Comercial – Segundo Trimestre de 2021