Cinco tendencias que marcarán el sector retail en este año 2022

La irrupción de la tecnología y las formas de pago y compra digitales seguirán marcando la situación del sector comercial en este año 2022

Cinco tendencias que marcarán el sector retail en este año 2022

3 enero, 2022|Categorías: Retail|

Cámarabilbao

Un nuevo año es un nuevo horizonte de posibilidades. Así se presenta 2022, como un escenario donde el sector retail puede encontrarse nuevos paradigmas que revolucionen su día día y lo aproximen al cliente. Tendencias clave que marcarán el devenir del sector retail y que ya no son el futuro, son el presente de un sector que está en continua renovación.

Nuevas experiencias y emociones que vinculan el proceso de compra y al consumidor final serán parte fundamental de lo que este 2022 está por traer al sector retail. Un sector que como se extrae del informe de Adyen, ha tenido que adaptarse a un escenario más incierto y cambiante por las circunstancias provocadas por la pandemia. Un sector que se ha amoldado a una nueva manera de consumir, de pagar o de relacionarse entre comercio y cliente.

Un continuo cambio que en 2022 se acrecentará con estas tendencias que están por venir:

1.- Integración de los diferentes canales de venta

La multicanalidad es una tendencia imparable que viene desde años atrás y que la pandemia ha acelerado inevitablemente. La combinación del entorno digital, el eCommerce, con el comercio tradicional es una de las tendencias que más fuerte van a afectar al sector retail en 2022.

La omnicanalidad se ha puesto en valor y el cliente ha abrazado esta tendencia. La combinación de la tienda online y recogida física, lo que se conoce como click and collect, puede ser una vía de crecimiento de cara a 2022. La posibilidad de que el cliente elija cómo recoger el producto o cómo comprarlo, en qué soporte y de qué manera, es una tendencia al alza que en 2022, claramente, seguirá siendo tendencia.

Esta tendencia ya viene de largo. En los dos últimos años se ha duplicado la inversión que las empresas españolas han realizado en unificar su comercio digital con el físico según se extrae del informe sobre el Retail 2021 de Adyen. El mismo informe prevé que esta inversión siga aumentando de cara a los próximos años.

2.- La tecnología jugará un papel fundamental

Acelerado por la pandemia de la covid-19, la tecnología ya es una piedra angular del sector retail. Las tendencias destacadas para 2022 también prevén que esta trayectoria siga imparable los próximos años. El eCommerce ha venido para quedarse, tanto en formato de sitio web de compra como en las redes sociales, plataformas que seguirán viviendo una edad de oro en este 2022.

Los consumidores en general, y los más jóvenes en particular, han abrazado la forma de consumir digital. El 72% de los compradores entre 18 y 39 años, hacen uso de la tarjeta de crédito para comprar. Así mismo, se amplía el uso de formas de pago digitales como Apple Pay o Google Pay, con monederos digitales. Los métodos de pago digitales seguirán creciendo a medida que su uso se siga extendiendo en el comercio tradicional.

3.- Flexibilidad

La entrega de las compras en marketplaces son clave a la hora de conectar el comercio con los compradores. Uno de los aspectos que más y mejor valoran los clientes a la hora de elegir dónde comprar cuando adquieren productos de forma online, es la posibilidad de determinar cuándo y cómo recibirá el producto. La flexibilidad en la entrega es tendencia para el sector retail de cara a este año 2022.

Los clientes prefieren que los gastos de entrega no se le cobren, así, el estudio Veepee-IESE sobre el futuro del eCommerce en España señala que el 51,8% de los consumidores no finaliza la compra si hay gastos de entrega. Este mismo estudio especifica que el 39,5% de los consumidores dejará de lado el carrito de la compra si no se especifica el plazo para la entrega.

La flexibilidad a la hora de finalizar la compra es clave. Así, el 20% de los consumidores valoran como muy importante la elección de fecha y hora para la entrega de un producto. Para el 14,8%, la importancia recae en elegir entre múltiples opciones de entrega de la compra.

4.- Compras sostenibles, pero no más caras

La concienciación de los compradores con la sostenibilidad es más que palpable. La preocupación de por el planeta y por el impacto que las acciones cotidianas como comprar tienen en el medio ambiente es cada vez mayor.

Más de la mitad de los consumidores afirma que le es útil disponer de información social y ambiental para comprar, disponer de opciones de compra respetuosos con el medio ambiente y favorecer la economía circular. A pesar de todo esto, el 63,9% dicen que no pagarían más por un producto online respetuoso con el medio ambiente.

5.- Personalización y recomendación a la hora de comprar

La cada vez mayor integración entre el comercio tradicional y online favorece que la experiencia de cliente mejore. Uno de los factores que más influyen a la hora de mejorar la experiencia de cliente es la personalización de la oferta y la recomendación que puedes ofrecer al cliente. Dos procesos mediante los cuales se cambia la oferta adecuándola a la realidad y necesidades de los compradores.

Aquí es donde la automatización entra en marcha. Se trata de una serie de técnicas mediante las cuales, el retail personaliza su marca y producto para acercarlo más al usuario final. Toma la información de su navegación e historial para adecuar la oferta a sus hábitos, gustos e intereses. Esta tendencia continuará en el entorno digital en este 2022.

Artículos relacionados