Ahorro y eficiencia energética en el comercio

Según la Comisión Europea, el sector comercial podría reducir un 30% su consumo de energía aplicando medidas de eficiencia energética.

consumo-energia-comercio

7 septiembre, 2022|Categorías: Comercio, Retail|

Cámarabilbao

En España hay 700.000 establecimientos comerciales que de media consumen 16.000 kWh al año. La partida del coste energético de los establecimientos comerciales –energía eléctrica, gas natural y otras– representa uno de los costes más elevados en la cuenta de explotación del empresario.

El pasado 10 de agosto entraron en vigor las primeras medidas del nuevo plan de ahorro energético diseñado por el Gobierno. Un paquete que, entre otras cosas, dispone que edificios públicos y privados reprogramen la temperatura de sus aires acondicionados,  los comercios apaguen sus escaparates por la noche e informen sobre el porqué de estos cambios. El objetivo es empezar a reducir el consumo energético, como se ha acordado con Bruselas, ante la ola inflacionista y un riesgo creciente de que se materialicen las amenazas de Moscú de un corte total en el suministro de gas a Europa.

Estas medidas afectan a los edificios que tengan usos administrativos (los de la Administración pública, oficinas, zonas de uso público, etcétera), comerciales (tiendas, grandes almacenes, supermercados, centros comerciales), a la hostelería ―aunque la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aclarado que pueden suavizar algunas medidas―, a espacios culturales como cines, auditorios o centros de congresos, y a edificios relacionados con el transporte de personas, como estaciones y aeropuertos. No afecta a los hogares.

La regulación de la temperatura y el apagado de escaparates e iluminación fueron las primeras medidas en entrar en vigor. El aire acondicionado no puede ser inferior a los 27 grados y la calefacción, en invierno, superior a los 19 grados. La humedad relativa debe mantenerse entre el 30% y el 70%. A partir de las 22.00, se deberán apagar los escaparates y el alumbrado de los edificios públicos que a esa hora estén desocupados.

Hay más. Para el 30 de septiembre, los edificios deberán contar con un sistema automático de cierre de las puertas que dan a la calle, para evitar que estén abiertas de par en par, algo común en grandes almacenes, tiendas o bares. Esta obligación ya existía desde 2009, salvo para locales que se climatizan con energía renovable, que ahora también tendrán que adecuarse. Los edificios obligados a limitar su temperatura también deberán informar sobre las nuevas medidas de ahorro a través de carteles o pantallas visibles desde su entrada. Tienen hasta el 2 de septiembre para hacerlo. Además, deberán adelantar la inspección de eficiencia energética, antes de que acabe el año, aquellos edificios que hayan realizado la anterior antes del 1 de enero de 2021. El Gobierno estima que cada grado menos en el termostato supone un ahorro en el consumo del 7%.

Estas medidas estarán en vigor hasta noviembre de 2023 (salvo el cierre automático de puertas, que no tiene fecha de finalización).

Para los pequeños comercios, seguir unas pautas y consejos para ahorrar energía puede llegar a marcar una importante diferencia con respecto a la factura energética que pagan a final de mes. “La Guía práctica de ahorro energético dirigida al comerciante”,  editada por el Gobierno de España, contienen varias claves interesantes para que los pequeños comercios puedan ser más sostenibles y reducir el importe de su factura energética.

Muchas veces, estos consejos para ahorrar energía no consisten en realizar un elevado desembolso económico, sino que se trata de medidas sencillas. Así, por ejemplo, una rutina adecuada en la limpieza de equipos de refrigeración y aire acondicionado  puede lograr ahorros de entre el 5% y el 15%.

Si quieres ampliar esta información y conocer cómo mejorar la eficiencia energética de tu comercio consulta la versión completa del artículo en el último Informe de Tendencias en Comercio elaborados por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Información relacionada

Artículos relacionados