5 tendencias que marcarán el sector retail en este 2022

El sector del retail se enfrenta a un contexto marcado por la irrupción imparable del ecommerce y los nuevos modelos de pago y consumo que demandan los clientes.

5 tendencias que marcarán el sector retail en este 2022

23 febrero, 2022|Categorías: Retail|

Cámarabilbao

2020 y 2021 fueron sin duda los años del ecommerce. Obligados por la pandemia, el comercio electrónico actuó como “salvador” del sector retail cuando los cierres y restricciones de aforo complicaron su supervivencia. Con un horizonte más esperanzador para 2022 se abren otros retos ante el sector que pueden comenzar a dibujar una nueva realidad para el retail.

Recopilamos cinco de las tendencias que más peso están adquiriendo dentro del sector retail. Cinco corrientes a tener en cuenta y valorar para adaptar tu comercio a las necesidades de hoy. Cinco ideas que han venido para quedarse y sobre las cuales escucharás hablar mucho durante los próximos meses.

1.- Omnicanalidad

La realidad actual del sector retail invita a un modelo donde se combinen diferentes canales y soportes. Lo físico y lo digital se entremezclarán más que nunca en un sector, el retail, que está viviendo una absoluta revolución en su realidad.

Modelos económicos como el Click & Collect han llegado para quedarse. Los clientes demandan la posibilidad de comprar en digital y recoger en físico. Un modelo comercial que creció un 600% entre 2019 y 2020, según datos de PrestaShop. Se trata de un modelo que combina la comodidad de lo digital con la opción de recibir el producto sin necesidad de depender de tiempos de envío o transporte de paquetería.

2.- Conocer al cliente: fidelización y personalización

Los clientes se sienten más integrados en comercios que proponen programas de fidelización y de personalización de ofertas. Esta realidad creciente implica que el comercio en cuestión tiene que conocer mejor a su cliente. Por ello, establecer sistemas de recogida de datos que permitan conocer patrones de compra, intereses, productos comprados más habitualmente, etc. para después transformarlo en recursos y servicios útiles para el cliente, es fundamental. La personalización facilita el proceso de compra, y permite aumentar el vínculo que el cliente crea con el comercio.

En paralelo a la personalización de la oferta, los programas de fidelización son también necesarios para garantizar que los clientes vuelvan a consumir en tu establecimiento. Según un estudio de Ecommerce-News, el 73% de los consumidores españoles comprarán en un comercio si su programa de fidelización funciona automáticamente. Descuentos, puntos, ventajas, compras anticipadas… todo sirve para personalizar la experiencia de compra de los clientes.

3.- Lo digital ha venido para quedarse

El ecommerce es una realidad inevitable, en constante crecimiento y cada vez más dominador. La situación pandémica ha permitido que el ecommerce haya vivido un impulso que en otro contexto hubiese vivido a más largo plazo. El comercio electrónico es hoy una realidad común, que llega a todo tipo de clientes, de todas las edades y estratos sociales. Un modelo que permite una mayor facilidad para comprar, más asequible, más puntual y cada vez más seguro. Para seis de cada diez consumidores españoles la compra a través de marketplaces permite un acceso a una mayor variedad de productos a unos precios más ventajosos.

La realidad a la que se enfrenta el comercio electrónico es la de reducir los tiempos de recogida, envío y entrega. Los clientes demandan cada vez más flexibilidad en las entregas. Menos tiempo de reparto entre la compra y la entrega, lo que obliga a repensar la estrategia de distribución y a adoptar nuevas fórmulas que atraigan a los clientes.

4.- Diferentes alternativas de pago

La oferta de modelos de pago alternativos también gana peso en el sector retail. Es una tendencia imparable que en este 2022 volverá a ser clave, especialmente en el comercio electrónico. Los clientes demandan formas de pago diferentes a las tarjetas de crédito o débito. Los monederos virtuales son utilizados por cada vez más consumidores, especialmente entre los jóvenes.

Los métodos de pago seguros y rápidos son los que mayor porcentaje de usuarios concentran. En ese sentido, el 63,6% de los consumidores prefieren las tarjetas por su comodidad y rapidez. Pero lo más curioso es que el 62,3% opina lo mismo de los monederos digitales, su rapidez es su mayor virtud. Entre los que más emplean los monederos virtuales están los jóvenes entre 16 y 24 años, un 42% de ellos es usuario de este tipo de métodos de pago, lo que obliga a tenerlos cada vez más en cuenta.

5.- Preocupación por la sostenibilidad

El factor medio ambiental está presente en cada vez en más debates. Desde la política al día a día más cotidiano, el medio ambiente y la sostenibilidad ocupan buena parte de ese discurso. No es de extrañar, por tanto, que este asunto haya llegado al retail para quedarse.

Los compradores valoran cada vez más los productos respetuosos con el medio ambiente, y los comercios que buscan ser sostenibles con el planeta. El 63,9% de los consumidores afirma que estaría dispuesto a pagar más por un producto si es respetuoso con el medio ambiente.

No sorprende, en este contexto, que modelos basados en la reutilización de materiales y productos, o venta de productos de segunda mano, estén ganando peso. Portales como Vinted o eBay han promovido estos modelos en la red, modelo que el retail físico está adoptando poco a poco.

Artículos relacionados