Home/Internacionalización/Comercio Exterior/Normativa de origen de las mercancías y documentos de exportación en formato digital
Loading Eventos
Este evento ya ha tenido lugar.

Normativa de origen de las mercancías y documentos de exportación en formato digital

Jornada online sobre la normativa de origen de las mercancías y documentos de exportación en formato digital. Este webinar tiene por objetivo facilitar a la empresa el conocimiento y las herramientas necesarias para determinar correctamente el origen de los productos que exporta. Las empresas exportadoras se enfrentan a dudas a la hora de definir el origen de las mercancías que exportan. Normalmente utilizan componentes extranjeros que pueden afectar al origen del producto terminado. O bien exportan productos fabricados por terceros. Pero, ¿cómo determinar el origen del producto?

La documentación en el comercio internacional no es ajena actual proceso de digitalización que afecta a todos los aspectos de la operativa de las empresas. Y esto incluye los documentos que acompañan a las exportaciones extracomunitarias (certificados de origen, legalizaciones de facturas, etc).

La mayor parte de los documentos de exportación que se generan en Bizkaia ya se emiten en formato digital, y su implantación crece de forma muy rápida. La utilización de certificados de origen y otros documentos generados en un formato digital ofrece un amplio abanico de ventajas para la empresa exportadora: rapidez, menores costes de gestión, seguridad, agilidad, flexibilidad en la gestión documental, protocolos seguros frente al Covid, etc.

Algunos países de centro y norte de Europa llevan ya emitidos millones de estos documentos cuya aceptación está generalizada en las aduanas, importadores, bancos, etc. De hecho algunas Cámaras de Comercio de centro Europa ya solo emiten documentos generados en formatos digitales.

Esta jornada pretende orientar sobre la forma de determinar correctamente el origen de una mercancía, la normativa aplicable, los diferentes tipos de certificaciones de origen, fuentes de información, etc. Pretender también generar confianza entre las empresas exportadoras, para que amplíen el uso de los documentos digitales, ayudando así a agilizar y abaratar sus procesos de trabajo.

Dirigido a

Jornada online orientada a personal de los departamentos de exportación y logística de empresas exportadoras, compañías de logística internacional, así como a otros agentes que intervienen en el comercio exterior.

Programa

09:00 h.- Bienvenida y presentación de la Jornada.

09:05 h.- El origen de las mercancías en la exportación.

  • El concepto de origen de una mercancía.
  • Cómo determinar el origen de una mercancía.
  • Tipos de origen.
  • Reglas de origen.
  • Pruebas de origen.

10:00 h.- Los documentos de exportación en formato digital

  • El certificado de origen digital (e-CO) y la legalización digital de facturas de exportación.
  • Validez y verificación.
  • Ventajas de emitir la documentación en formato digital.
  • Guía para su uso.

10:30 h.- Fin de la jornada

Inscripción

[contact-form-7 404 "Not Found"]
Ir arriba