Home/Internacional/Misiones comerciales/Misión Comercial a México
Loading Eventos
Este evento ya ha tenido lugar.

Misión Comercial a México

Cámarabilbao, en colaboración con Eusko Ganberak y con el apoyo de la Agencia Vasca de Internacionalización, Basque Trade & Investment, organiza este viaje de prospección comercial para todas aquellas empresas interesadas en diversificar y abrir mercado en México.

Esta misión tiene ampliación a Colombia para aquellas empresas interesadas también en prospectar este otro mercado.

México, país estratégicamente situado en el continente americano, representa un mercado de 130 millones de habitantes con una demanda en aumento constante. El PIB de México creció un 3% en el año 2022, situando al país como una potencia económica a nivel mundial.

La posición de no endeudamiento que México tomó después de la pandemia, le ha permitido alcanzar una posición macroeconómica sana. México es considerado por la OMC el 12º exportador y 12º importador del mundo en 2021, logrando así una gran transformación del comercio exterior en los últimos años.

Además, con la modernización del acuerdo comercial entre la UE y México en 2020, se han eliminado los aranceles aduaneros.

México fue el país Latinoamericano al que más exportó Euskadi en 2022.

La misión comercial a México permitirá a las empresas vascas conocer potenciales clientes y colaboradores y el interés por su producto/servicio.

¿Qué ventajas te ofrece participar en esta misión comercial?

• Confirmar sobre el terreno, el potencial de los productos/servicios de la empresa en el país y el entorno competitivo en que se van a mover.
  • Asesoramiento individualizado y apoyo de un equipo experto en procesos de internacionalización.
  • Beneficio de viajar en grupo y de intercambiar conocimientos.
  • Facilidades en la logística del viaje.
  • Reunión informativa previa para conocer y poder adaptar la visita comercial teniendo en cuenta la cultura del país.

Sectores de oportunidad

Si bien destacan algunos sectores, la oportunidad no depende tanto de ello, sino del valor aportado por la empresa al mercado mexicano. Es decir, dependerá del grado de diferenciación, propuesta de producto/servicio de la empresa, y el acercamiento que se hace al mercado, el interés de potenciales clientes y/o colaboradores en el país.

• Energía eléctrica: En relación al Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional 2015-2029, se prevé un aumento de las energías renovables, especialmente de energía eólica.
  • Automoción: La industria de la automoción representa el 3,5% del PIB del país.
  • TIC’s: En 2022 el sector creció más de un 7% y se espera que continúe esta tendencia. Centros de Datos un subsector con proyección. El sector de las Fintech continúa exponencialmente en México, con un crecimiento del 16% en 2021.
  • Ciberseguridad: México fue el país de Latinoamérica que más ciberataques sufrió en 2022. Supone gran proyección y oportunidades para empresas del sector.
  • Infraestructura: México quiere mejorar la competitividad de sus infraestructuras a través de la asociación público privada. Es uno de los mecanismos con el que el país busca impulsar los proyectos de infraestructura necesarios.

Calendarización prevista

• Viaje: 16 de octubre.
  • Días de trabajo en México: Del 17 al 20 de octubre.

Importe de la bolsa de ayuda

La Misión es apoyada por la Agencia Vasca de Internacionalización (BTI) y cuenta con una bolsa de ayuda de los siguientes importes:

• 1.150 € si participación en México
  • 1.825 € si participación en Colombia y México

*La subvención está supeditada a la contratación de la Agenda Comercial.

Debido a las limitadas plazas, se tendrá en cuenta el orden de inscripción y tendrán prioridad aquellas empresas para las que sea su primer acercamiento al mercado de México. Se confirmará la plaza antes del 30 de junio.  De no ser aceptada, se devolverá la cuota de inscripción.

Inscripción

• Plazo de inscripción: desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio, o hasta completar plazas.
  • Cuota de inscripción: 150€+IVA. En el caso de la empresa que se inscriba también a la misión a Colombia, el coste total se mantiene en 150€.
  • Agenda de reuniones: 450€+ iva. Incluye, información del marco-sector en el país, identificación de contactos, refinado y cierre de citas para la agenda.

Información de interés sobre sectores

Más información

De acuerdo con la Ley 3/2018 relativa al tratamiento de datos personales, le comunicamos que trataremos sus datos con el fin de tramitar y atender su solicitud de información y gestionar el envío de comunicaciones comerciales e información de interés. La Cámara de Bilbao conservará estos datos durante un periodo de 10 años y mientras no solicite su baja. Éstos podrán ser cedido a entidades colaboradoras relacionadas con los servicios solicitados. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición puede dirigir petición a la dirección electrónica lopd@camarabilbao.com. Para más información ver Política de Privacidad. En cualquier caso, podrá presentar la reclamación correspondiente ante la Agencia Española de Protección de Datos.