Home/Empresa Familiar/Alternativas para un proceso de sucesión empresarial en las pymes. Enfoque estratégico y fiscal
Loading Eventos
Este evento ya ha tenido lugar.

Alternativas para un proceso de sucesión empresarial en las pymes. Enfoque estratégico y fiscal

La sucesión empresarial en la propiedad es un reto estratégico al que muchas pymes familiares se están enfrentando en los últimos años. Los motivos más habituales para iniciar un proceso de estas características suelen estar relacionados con:

  • Dar continuidad al negocio creado y desarrollado durante toda una vida.
  • Garantizar el empleo y seguridad de las personas ligadas al mismo (familiares y/o trabajadores).
  • Capitalizar económicamente el esfuerzo realizado.

En muchos casos, no se cuenta con alternativas satisfactorias para abordar un proceso de sucesión en la propiedad, ya sea por ausencia de opciones en el ámbito interno (entorno familiar y/o trabajadores de la empresa, incluyéndose al equipo directivo), como por las dudas que genera la adquisición por un tercero desconocido.

Sea cual sea la situación de partida, la inacción nunca es una opción, ya que son procesos que exigen mucho tiempo para ser llevados a cabo con éxito.

El objetivo de esta jornada es aportar algunas claves para situar bien el punto de partida, valorar pros y contras estratégicos de las diferentes alternativas (sucesión familiar o directiva, separación de negocios, fusión, venta o entrada de capital riesgo) y ahondar específicamente en las consecuencias fiscales que tiene cada una de ellas.

Dirigido a

Empresarios/as, socios/as, Gerentes, personas que tengan responsabilidades en la gestión de la empresa familiar, responsables y personal del Departamento Fiscal, Administración, Contabilidad y Financiero.

Ir arriba