La mejora de la cartera de pedidos de las industrias de Bizkaia augura un buen cierre de año

11-oct-2017

La industria de Bizkaia está manteniendo una actividad creciente al inicio de la segunda mitad de 2017 con una mejoría de la cartera de pedidos que pronostica un buen comportamiento en la recta final del año.

Un 31% de las empresas califica su cartera de pedidos como elevada (21% en 2016). En concreto, en el mercado exterior muestra una mejor situación (un 39% la considera elevada y un 47% adecuada) que la cartera de pedidos del mercado interior (27% elevada y 39% adecuada). Este hecho asegura un período de trabajo medio de 192 días, 88 más que en 2016.
Cartera de pedidos total
El ciclo económico de la industria de Bizkaia continúa con datos positivos en 2017 y, aunque el crecimiento es relativamente mínimo con respecto a los años anteriores, las perspectivas son notablemente mejores. Según expresan las empresas que responden a la Encuesta de Coyuntura Industrial de Cámarabilbao, y a pesar de que las incertidumbres surgidas en determinadas compañías no terminan de despejarse, las expectativas de evolución del resto de variables industriales reflejan un mayor nivel de optimismo que al finalizar el primer semestre de 2017. Así, un 38% experimentará un aumento de la producción para el tercer trimestre de 2017, el 45% espera mantenerla y solamente el 16% la disminuirá. El 37% de las industrias pronostica un incremento de su cartera de pedidos, el 47% confía en mantenerla y el 16% señala que se reducirá. El 42% de las empresas registrará una subida en sus ventas, el 14% prevé una caída y el 44% restante habla de estabilidad. En cuanto a las exportaciones, un 33% prevé un aumento, pero el 9% de las empresas habla de descenso. Y, el 58% cree que sus ventas exteriores seguirán como hasta ahora. Respecto a la cifra de personas ocupadas, el 67% mantendrá estable su número de trabajadores y trabajadoras, un 14% espera incrementarlo y el 19% tiene previsto reducir la plantilla. Como una variable más que refuerza el clima de confianza y optimismo que se respira entre las industrias vizcaínas en 2017, un 85% ha incrementado o mantenido su nivel de inversión, porcentaje apreciablemente superior al 76% del mismo período de 2016. Sectorialmente, las empresas de Bienes de Consumo son más optimistas que las de Bienes de Equipo y las de Bienes Intermedios. Por lo que se refiere a los resultados de julio-agosto, la Encuesta de Coyuntura Industrial de la Cámara de Bilbao señala que el Índice de Confianza de la Industria se mantiene estable. Las ventas industriales expresan un nivel similar al de julio-agosto del año pasado. El porcentaje de empresas que las incrementó en el último bimestre fue del 32% en 2016 frente al 33% en 2017. Las ventas en el mercado exterior indican un mejor comportamiento este año. El porcentaje de compañías que aumentó sus exportaciones se situó en el 40% (27% en 2016), mientras que las ventas en el mercado interior presentan un comportamiento menos dinámico con un crecimiento para el 20% frente a un 28% de 2016. La situación de las ventas totales ha sido más favorable entre los fabricantes de Bienes de Equipo apoyadas en el buen comportamiento de sus exportaciones. La capacidad productiva utilizada en julio-agosto alcanzó un 87%, superior al 78% del mismo período de 2016, y las previsiones son positivas con una estimación del 90% para la segunda parte de 2017. La principal causa de la infrautilización es la debilidad de la demanda interna, seguida por factores estacionales consustanciales a los meses centrales del verano.

Descárgate aquí nuestra Nota de Prensa

11 octubre, 2017|Categorías: Estudios|