La industria de Bizkaia mantiene un crecimiento sostenido y con expectativas positivas

15-jun-2017

El ciclo económico de la industria de Bizkaia continúa mostrando datos positivos en 2017 y, aunque el crecimiento relativamente mínimo con respecto a los años anteriores, las perspectivas son notablemente mejores.

Las ventas industriales muestran un nivel algo inferior al de marzo-abril del año pasado. El porcentaje de empresas que las incrementó en el último bimestre bajó del 40% en 2016 al 38% en 2017. Las ventas en el mercado exterior indican un mejor comportamiento en 2017. El porcentaje de compañías que incrementó sus exportaciones se situó en el 30% (25% en 2016), mientras que las ventas en el mercado interior presentan un comportamiento menos dinámico con un crecimiento para el 25% frente a un 28% de 2016. La situación de las ventas totales ha sido más favorable entre los fabricantes de Bienes Intermedios y, en menor medida, en los Bienes de Equipo, mientras que en el extremo contrario se encuentran los de Bienes de Consumo afectados por el mal comportamiento del mercado nacional que no ha podido ser compensado por las buena marcha de las exportaciones. El mercado exterior también ha sido propicio para los Bienes Intermedios y se ha mantenido estabilizado en los Bienes de Equipo. Por otra parte, los datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza Cámarabilbao, permiten calcular el Indicador de Confianza de la Industria de Bizkaia (media de saldos cartera de pedidos + perspectivas de producción + stocks de productos fabricados) que refleja una tendencia de crecimiento moderado. En términos interanuales, la cartera de pedidos apenas mejora su saldo neto (en un punto). Un 67% de las empresas la califica como adecuada (62% en 2016), aunque aquellas que la consideran elevada (13%) ha disminuido en 2017 respecto al 15% del año anterior. La cartera correspondiente al mercado exterior indica una mejor situación (44% la valora adecuada y el 39% elevada) que la cartera del mercado interior (49% adecuada y 28% elevada). Así, la cartera de pedidos asegura un período de trabajo de 123 días frente a los 65 del año pasado. La situación de los stocks de productos fabricados se mantiene en los mismos niveles del segundo bimestre de 2016. De este modo, un 12% de las empresas los consideran excesivo y para la mayoría (80%) son adecuados. Las perspectivas de producción han mejorado apreciablemente. Un 44% de las empresas experimentará un aumento: un 51% espera mantenimiento y únicamente el 5% la disminuirá. El análisis refleja que los Bienes Intermedios se configuran como el sector con mejor nivel de confianza industrial, por encima de la media del conjunto de la industria de Bizkaia. Los Bienes de Equipo reflejan un valor positivo, cinco puntos superior a la media, mientras que los Bienes de Consumo presentan un nivel de confianza negativo. Perspectivas industriales El sector industrial de Bizkaia afronta los meses del verano manteniendo las expectativas optimistas que ha venido mostrando a lo largo de 2017, según indican las empresas que responden a la Encuesta de Coyuntura Industrial de Cámarabilbao, una situación claramente más positiva que en 2016. Un 44% de las empresas experimentará un aumento de la producción para el tercer trimestre de 2017, el 51% espera mantenimiento y solamente el 5% la disminuirá. El 40% de las industrias pronostica un incremento de su cartera de pedidos, el 56% confía en mantenerla y el 4% señala que se reducirá. El 53% de las compañías registrará una subida en sus ventas, el 4% prevé una caída y el 43% restante habla de estabilidad. En cuanto a las exportaciones, un 48% prevé un incremento, pero el 9% de las empresas consultadas apuesta por un descenso. El 42% cree que sus ventas exteriores se mantendrán. Respecto a la cifra de personas ocupadas, únicamente el 7% tiene previsto reducir la plantilla, un 19% espera incrementarla y el 74% mantendrá estable su número de trabajadores y trabajadoras. Sectorialmente, las empresas de Bienes Intermedios son más optimistas con respecto a la producción, cartera de pedidos, ventas y exportaciones, y el empleo será más dinámico en los Bienes de Equipo. La previsión de empleo en los Bienes de Consumo es negativa. Como una variable más que viene a reforzar el clima de confianza y optimismo que se respira entre las industrias vizcaínas para 2017, un 93% ha incrementado o mantenido su nivel de inversión, porcentaje apreciablemente superior al 81% del mismo período de 2016.

Descárgate aquí nuestra Nota de Prensa

15 junio, 2017|Categorías: Estudios|