Peru Badiola: “Conocer las necesidades de las empresas de Bizkaia, nos ha permitido desarrollar soluciones de alto valor”

Los servicios de alto valor de Cámarabilbao son servicios hechos “ad hoc” para las necesidades de generación de negocio y digitalización de las empresas de Bizkaia, siendo las pymes industriales el colectivo más grande.

Peru Badiola: "Conocer las necesidades de las empresas de Bizkaia, nos ha permitido desarrollar soluciones de alto valor"

17 enero, 2023|Categorías: Soluciones empresariales|

Cámarabilbao

Cámarabilbao lleva más de 135 años trabajando junto a las empresas y la sociedad de Bizkaia. Estos años de acompañamiento, ofrecen a la Cámara el conocimiento necesario para asesorar y ayudar al tejido empresarial vizcaíno en su camino a la internacionalización, el desarrollo comercial o la transformación digital.

Aprovechando este conocimiento acumulado de tantos años se han desarrollado una serie de servicios de alto valor dirigidos a las pymes de Bizkaia, principalmente industriales. Unos servicios en los que se lleva a cabo un diagnóstico de situación de cada compañía, lo que permite desarrollar una solución personalizada abarcando desde la consultoría de negocios, asesoramiento internacional, servicios orientados a la digitalización o a la generación de negocio, empresas de carácter familiar o la corte de arbitraje entre otros.

Peru Badiola, Director Comercial de Cámarabilbao, nos explica cómo surgieron y qué ofrecen estos servicios de valor.

¿Cómo surge la idea de ofrecer estos servicios de alto valor?

Hace 6 años se decidió abrir una nueva línea diferenciada del resto de servicios que ofrecíamos, una línea especialmente dirigida a las pymes, principalmente a las industriales de Bizkaia. Aprovechando el conocimiento y la fluida relación que Cámarabilbao tiene con el tejido empresarial vizcaíno, hemos desarrollado soluciones innovadoras que actualizamos constantemente ya que en el contexto actual los mercados son cada vez más globales y cambiantes. Nuestro rol es reconocido en las empresas; somos un agente que les mantienen informados y les presentan alternativas vanguardistas que les ayudan en la toma de decisiones.

¿De qué tipo de servicios estamos hablando?

Los más demandados están orientados a generar negocio y a digitalizar las empresas, las relaciones comerciales con los proveedores y los clientes. La tecnología nos permite que los departamentos puedan trabajar cada vez más en red, lo que, a su vez, facilita la generación de nuevos contactos y la adquisición de información de la competencia.

Hablamos de digitalizar como uno de los pilares fundamentales de estos servicios con el Canal Digital y el Acompañamiento Tecnológico. Si nos centramos en la primera, ¿en qué les puede ayudar el Canal Digital?

El Canal Digital es un servicio dirigido a empresas que busca aumentar sus ventas en un determinado mercado. Es decir, utilizamos el ecosistema digital para optimizar las webs, las landings, la estrategia de captación e identificamos potenciales clientes de forma que la empresa aborde ese mercado de forma optimizada. Esto permite a los equipos comerciales ser muy eficientes, mejorar exponencialmente el ratio de venta por visita y llegar allá donde el comercial “offline” no llega.

Otro escenario muy habitual que nos encontramos tiene que ver con algunas empresas de carácter industrial, las cuales se están dando cuenta de la necesidad de optimizar o incluso empezar a implantar su estrategia de marketing.

En la mayoría de los casos, son empresas que no tienen recursos internos para estas tareas, pero, por el contrario, ven claramente la conveniencia de tenerlo. Para todos éstos hemos diseñado un servicio de externalización del departamento de marketing industrial, donde ofrecemos un servicio 360.

¿Y el Acompañamiento Tecnológico?

Con el Acompañamiento Tecnológico hacemos un diagnóstico de la situación tecnológica que tiene la empresa y de las herramientas con las que trabaja. La implantación de muchas de estas soluciones tecnológicas resulta en ocasiones cara. En nuestro caso ofrecemos un paquete tecnológico a un coste competitivo que permite disfrutar las bondades de las soluciones.

En el ámbito de la internacionalización, nos encontramos con el servicio llamado Inteligencia Competitiva Transaccional. ¿Cómo funciona?

En este caso, estaríamos hablando de empresas ya internacionalizadas o que están estudiando mercados fuera de la Unión Europea. Recopilamos información en base a transacciones internacionales declaradas en las aduanas a partir de una búsqueda semántica.

Partiendo del código arancelario del producto a exportar y el/los países de interés, se puede obtener información muy valiosa, como puede ser, el volumen de operaciones de competidores (importe, peso, cantidades) lo que nos permite identificar potenciales importadores de nuestro producto, es decir, clientes.

Es un servicio que requiere de un estudio muy minucioso de los productos a analizar consiguiendo unos resultados muy sorprendentes y de gran valor.

Por otro lado, como referentes que somos en la internacionalización, es frecuente que las empresas nos contacten para que les ayudemos en sus operaciones internacionales. A menudo a través del análisis de su operativa, logística internacional y otras, más orientadas a proteger sus intereses en negociaciones comerciales, es decir, revisando o elaborando contratos.

Para una empresa que accede a estos servicios, ¿cómo funcionan y qué duración suelen tener?

Los servicios suelen constar de tres pasos: nos reunimos con las empresas, analizamos su caso y ofrecemos una solución adaptada a las necesidades que nos trasladan. En cuanto a la duración, se suelen prolongar entre tres y seis meses. Pero esto no quiere decir que una vez que pase este periodo se termine la relación, tenemos casos de empresas que llevan con nosotros, desarrollando proyectos, más de tres años de manera recurrente gracias al alto grado de satisfacción.

Cámarabilbao ofrece una amplia variedad de productos, ¿por qué acceder a estos servicios en particular y no otros?

Las empresas de nuestro territorio nos reconocen por la ayuda que ofrecemos en el ámbito internacional o en el desarrollo de negocio. Hemos incorporado estos servicios de alto valor para reforzar estos aspectos y enriquecer el trabajo que hacemos por ellas. Así, las empresas que ya tienen un cierto nivel de desarrollo y que buscan una mejora continua, pueden encontrar soluciones adaptadas a su caso para mejorar su competitividad y aumentar su rentabilidad. Soluciones llave en mano que actúan desde la detección de las necesidades hasta su puesta en marcha, la implantación final.

¿Te interesa conocer más sobre los servicios de alto valor que ofrece Cámarabilbao? Puedes informarte sobre el Canal Digital, el Servicio de Acompañamiento Tecnológico y la Inteligencia Competitiva Transaccional.

Artículos relacionados