La estructura de los grupos empresariales familiares

¿Cómo debe ser el crecimiento de una empresa familiar? ¿Qué pasos debe seguir una empresa que busca crecer?

empresa familiar

9 octubre, 2023|Categorías: Empresa familiar|

José Luis Gil

Director del Área de Servicios a Empresas

Las denominadas empresas familiares se crean y crecen, normalmente, por el empuje de una o varias personas empresarias que, por su perfil y su personalidad, son capaces de detectar y aprovechar una oportunidad de negocio. También de impulsar la creación y crecimiento de una estructura empresarial más compleja con la que aprovechar esas oportunidades que ofrece el mercado. De hecho, muchas veces incluso se crean distintas sociedades para expandir el negocio hacia nuevos horizontes.

Sin embargo, también es muy frecuente que ese crecimiento empresarial sea tan rápido como desordenado. La necesidad de crecer a menudo tiene como consecuencia la generación de estructuras que no son las más eficientes para el desarrollo de la actividad empresarial. Y lo son aún menos para encauzar los intereses de la familia propietaria.

En estos casos, es recomendable contar con un apoyo externo que analice la estructura de los negocios. A partir de sus conclusiones, se pueden introducir elementos de mejora que ayuden a la propiedad a diseñar una nueva estructura de empresas más eficiente. Dicha estructura debe también permitir a la familia propietaria ejercer sus intereses empresariales sin perjudicar la marcha del negocio, así como una toma de decisiones más rápida y profesional, a la altura de las exigencias actuales de los mercados, en constante evolución.

Estos procesos de análisis, diagnóstico y restructuración patrimonial de los grupos empresariales suelen dar lugar a estructuras empresariales mucho más sólidas y eficientes. Y, por tanto, hacen más competitivas a las empresas.

Cámarabilbao dispone de consultores expertos en empresas de estructura familiar con una amplia experiencia en procesos de análisis y reestructuración patrimonial.

Artículos relacionados