Agentes comerciales en Francia. El riesgo de no tener un contrato correctamente elaborado

Los agentes comerciales son un canal comercial que ayuda a acceder a un mercado, en este caso el francés.

Francia

14 julio, 2021|Categorías: Soluciones empresariales|

José Luis Gil

Director del Área de Servicios a Empresas

Muchas empresas vascas disponen de agentes comerciales en Francia. Se trata de un canal comercial que ayuda a acceder a un mercado complejo como es el francés. Articular esa relación por medio de un contrato debidamente redactado es primordial para garantizar los intereses de la empresa exportadora.

Hay empresas que no disponen de contratos de agencia que amparen dicha relación. Esto priva al empresario de la opción de incluir en el contrato las clausulas que defiendan sus intereses.

También existen casos en los que se emplean modelos de contratos estándar, que en el caso de Francia pueden resultar muy dañinos para el exportador. Si no se ha negociado expresamente el derecho aplicable al contrato, se aplicará por defecto el derecho francés. Éste prevé para sus agentes indemnizaciones por rescisión muy superiores a las contempladas en otros países. Las indemnizaciones por rescisión son hasta el doble de las que se aplican en el caso España.

Hay multitud de clausulas que pueden ayudar al exportador, como las de no competencia tras la expiración del contrato, las limitaciones sectoriales, geográficas, etc.

Así que mientras muchos empresarios piensan que no tener contratos formales les beneficia, este no suele ser el caso para las empresas exportadoras, y menos aún en el caso de sus relaciones con los agentes comerciales en Francia.

Cámarabilbao dispone de un equipo de expertos en la elaboración de contratos internacionales de agencia comercial, distribución comercial, y otros aspectos de la operativa internacional al servicio de autónomos y empresas que exportan o que van a comenzar a exportar.

Conoce los servicios avanzados de internacionalización de Cámarabilbao, la única entidad de Bizkaia con más de 50 años de experiencia en el apoyo a la internacionalización de empresas. Te ayudamos en la elaboración de contratos internacionales, en la planificación de operaciones complejas, en la externalización del departamento exportador y en la búsqueda de agentes comerciales en países como Francia, Alemania, Austria y Suiza. Además, dispones de multitud de soluciones empresariales para ayudar a crecer tu marca.

Artículos relacionados