El software libre, aliado para la transformación digital de la empresa familiar en tiempos de crisis

Estas herramientas aportan soluciones de gestión a precios asumibles, con el mismo nivel de funcionalidad que los privados.

bbb

2 junio, 2021|Categorías: Empresa|

Mari Paz Irastorza

Directora de Comercio y Turismo de Cámarabilbao

Cómo digitalizar las pymes a nivel de procesos de gestión y cómo puede ayudar el software libre a una pequeña empresa en tiempos complejos y de crisis, han sido los objetivos generales del ciclo “¿Está preparada la empresa familiar para la era post-Covid?: desafíos y compromisos”. Este ciclo ha estado organizado de manera conjunta por Cámarabilbao, CEBEK y la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), a través de su Cátedra de Empresa Familiar, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

De la mano de Luis Miguel Manzanedo, socio fundador y gerente de la ingeniería informática INGEOS, se ha ahondado en las ventajas del software libre, que aporta soluciones de gestión a precios asumibles, con el mismo nivel de funcionalidad que los privados y dota, a su vez, de independencia frente al fabricante y del proveedor, motivo por el cual está teniendo un fuerte crecimiento.

El mayor porcentaje de nuevas empresas son negocios orientados al comercio online y, para todos esos nuevos negocios, es necesario un ERP (programa de gestión integrada). Manzanedo ha destacado que “incluso las empresas basadas en modelos comerciales tradicionales buscan un nuevo canal de venta online y, para ello, las soluciones ERP de software libre permiten implantar esta nueva venta, cada vez más en alza, a un precio económico”.

Asimismo, ha subrayado que la transformación digital “pretende la integración de las nuevas tecnologías en las empresas para optimizar los tiempos de gestión”, y que requiere de “un cambio de mentalidad en la directiva y las personas empleadas con respecto a la forma de automatizar los procesos”. A cambio, las ventajas de esta transformación son “la innovación, el trabajo colaborativo y la comunicación interna, nuevas oportunidades de negocio y mejora de la experiencia del cliente y su relación con la marca.

En su exposición Manzanedo ha citado el ejemplo del software libre Odoo, que “automatiza los procesos para que las personas empleadas controlen todo el trabajo del resto de personas, facilitando así que una persona se encargue del trabajo de otra en caso de baja”, y que “las personas usuarias pueden ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software, mejorando así los costes, y dando libertad, independencia y conectividad con terceras personas”.

Para ilustrar las ventajas del software libre, Manzanedo ha mencionado los casos de evolución de empresas como Electricidad Gorosabel, Trelec, Alcion o Ibil, o cómo LIDERlamp ha pasado de la venta física a la venta por internet.

La empresa familiar es una pieza fundamental de la economía de Bizkaia. Representa el 70% del conjunto empresarial, supone el 65% del PIB del territorio y es un colectivo que ha demostrado un importante compromiso con el mantenimiento del empleo. Las entidades participantes en la organización de este ciclo de conferencias son conscientes de la importancia de la formación en diferentes ámbitos para apoyar a estas pymes y facilitarles soluciones a los problemas con los que se encuentran tanto en la gestión como a la hora de captar y retener el talento humano.