La industria de Bizkaia afronta el inicio de 2020 con un optimismo moderado

09-mar-2020

La incertidumbre internacional y la moderación general de la economía continúan atenuando las expectativas del sector industrial.

Sin embargo, según indican las empresas que responden a la Encuesta de Coyuntura Industrial de Cámarabilbao, el conjunto de la industria de Bizkaia afronta la primera parte de 2020 con perspectivas optimistas, aunque la apuesta mayoritaria es por la estabilidad. En concreto:
  • Un 35% de las industrias prevé un crecimiento de la producción en el, el 51% espera mantenerla y solamente el 15% la disminuirá.
  • El 45% de las empresas industriales pronostica una subida de su cartera de pedidos, el 43% cree que la mantendrá y el 12% indica que se reducirá.
  • En el 41% de las compañías habrá un aumento en sus ventas, el 16% anuncia una caída y el 43% restante habla estabilidad.
  • En cuanto a las exportaciones, un 48% espera un incremento, mientras que el 7% apuesta por un descenso. El 43% restante asegura que sus ventas exteriores se mantendrán.
  • Respecto a la cifra de personas ocupadas, las expectativas apuntan mayoritariamente por la estabilidad (75%), aunque un 14% tiene previsto reducir la plantilla y sólo un 11% prevé aumentarla.
  • Sectorialmente, las compañías de Bienes de Consumo son más optimistas en la mayoría de las variables, aunque es el sector donde peor funcionará el empleo. Las peores perspectivas corresponde a los Bienes de Equipo, aunque es el sector más optimista si mira a los mercados exteriores.
  • Como una variable más que viene a constatar la estabilidad de la industria de Bizkaia para 2020, un 14% ha incrementado su nivel de inversión durante el último bimestre de 2019 y un 64 lo ha mantenido.
Situación en noviembre-diciembre 2019 En el último bimestre del año, de acuerdo con los datos de Cámarabilbao, un 8% de las empresas califica su cartera de pedidos como elevada y un 56% como adecuada. La situación es algo más positiva de cara al comercio exterior. Así, en el mercado interior un 22% la considera elevada y un 36% adecuada, mientras que la cartera de pedidos del mercado exterior la considera elevada un 25% y un 41% adecuada. Este hecho asegura un período de trabajo medio de 69 días. Por otro lado, el porcentaje de industrias que incrementó sus ventas al cierre de 2019 fue del 12%, una cifra inferior al 19% de 2018. La situación de las ventas totales ha sido más favorable entre los fabricantes de Bienes de Consumo. Y, la utilización de la capacidad productiva se sitúa en el 84%, disminuyendo en un punto el porcentaje respecto a 2018. La principal causa de la infrautilización es la debilidad de la demanda interior y destaca, entre otras causas, la competencia originada por la industria 4.0.

9 marzo, 2020|Categorías: Empresa|

09-mar-2020