La nueva estrategia agrícola postpandemia de Marruecos

Los planes del gobierno marroquí presentan grandes oportunidades en maquinaria y soluciones para el regadío

10 junio, 2021|Categorías: Internacionalización|

Marruecos es uno de los principales mercados para las empresas exportadoras españolas. De hecho, se trata del segundo destino fuera de la Unión Europea en cuanto a volumen de negocio. En sentido inverso, España es el proveedor líder del mercado alauí, junto a Portugal.

Es por eso que cualquier plan de inversiones que plantee el país vecino se convierte en una oportunidad excepcional. En estos momentos, el gobierno de Marruecos está apostando por fortalecer el apoyo a inversiones en sectores estratégicos como automoción, energías renovables, tratamiento de aguas, reciclaje de residuos y agroindustria.

Respecto a este último, se ha puesto en marcha el Programa Nacional de Ahorro de Agua en el Riego (PNEEDI), que busca desarrollar una agricultura resiliente y ecoeficiente a partir de mejoras en los sistemas de riego y el desarrollo del espacio agrícola. Para ello, se modernizarán y reconvertirán a riego localizado las redes de cerca de 59.000 hectáreas de cultivo.

Se estima que estos proyectos incrementen las importaciones en equipos y soluciones de regadío desde Marruecos, que antes del Covid se situaban en torno a los 300 millones de euros anuales.

Desde Cámarabilbao queremos ayudar a las empresas en la apertura de nuevos mercados a través del Programa Profex. Si consideras que Marruecos puede ser un mercado de interés, contacta con nosotros.